El Complejo de la Evolución sigue sin línea de socorro
El Ayuntamiento continúa a la espera de ver cómo soluciona el problema la Fundación Siglo, quien tiene que negociar con Sampol
Dos alternativas municipales están obre la mesa: contratación de una línea provisional o instalación de un generador definitivo
El PSOE insiste en que o se actúa de manera inmediata o se cierran las instalaciones, porque se está jugando con la seguridad de las personas
El Ayuntamiento de Burgos sigue a la espera de que la Junta de Castilla y León solucione, a través de la Fundación Siglo, el fallo en el funcionamiento de la línea de socorro del Complejo de la Evolución Humana. Han sido varias las reuniones que miembros del Equipo de Gobierno han mantenido con representantes de dicha Fundación, y en las que también han estado presentes los responsables del Museo de la Evolución Humana y del CENIEH, pero parece que el problema está bloqueado en una cuestión de carácter económico difícil de solucionar.
“No es un tema menor, y hasta que se llegue a un acuerdo, hay que tomar alguna medida”
El concejal socialista Antonio Fernández Santos volvía a preguntar sobre el asunto en el Pleno Municipal del viernes. A finales de noviembre, Santos denunciaba un fallo en el suministro eléctrico del Complejo, derivado del hecho de que no existía línea de socorro, es decir, suministro alternativo en caso de un apagón. La situación pone en riesgo a los usuarios y trabajadores del Fórum, el MEH y el CENIEH, que tendrían que abandonar las tres instalaciones a oscuras, guiados únicamente por un pobre sistema de luces de emergencias.
Días después, Ángel Ibáñez reconocía el fallo, explicando que no se trataba de que faltase el línea de socorro, sino de que ésta no funcionaba, puesto que el propio sistema impedía su activación en caso de una caída del suministro. El problema es que la central de instalaciones y servicios, que es la que controla el suministro eléctrico y de climatización, está gestionada por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo, quien a su vez a subcontratado a la empresa Sampol. Y es precisamente esta compañía la que se niega a asumir el desembolso económico que exigiría solucionar el problema.
Alternativas previstas
“Se está trabajando en ello. Nos inquieta y estamos urgiendo a la Junta”
Así las cosas, en el Complejo de la Evolución Humana sigue sin existir una alternativa de suministro en caso de un apagón, y la seguridad sigue cuestionada. Preocupados están en el Equipo de Gobierno, tal y como reconocía el viernes Ángel Ibáñez, y trabajan para solucionar el problema. Cuentan con dos alternativas en la manga: la contratación de otra línea de socorro con Iberdrola, que tendía un coste de en torno a los 40.000 o 50.000 euros y sería una medida provisional hasta la solución definitiva. O la instalación de un generador específico, con un coste de 200.000 euros.
A Antonio Fernández Santos no le vale con que el alcalde Javier Lacalle le diga que “se está trabajando en ello”, que es un problema que “nos inquieta” y se está exigiendo a la Junta una pronta solución. Quiere que el Ayuntamiento haga algo de manera inmediata, bien instalar un sistema alternativo, bien suspender la actividad en el Fórum Evolución. “Se seguirá arriesgando a que entren personas sin línea de seguridad”, le preguntaba el pasado viernes. Ángel Ibáñea aseguraba que están esperando a ver qué hace la Fundación Siglo y, llegado el momento, la solución la aportaría el Ayuntamiento.