Un dron de Policía Nacional investiga el incendio de Campofrío

Los agentes lo están utilizando para captar imágenes aéreas y acceder a zonas remotas de difícil visión

La Científica trabaja también con Greta, Oso y Cobra, tres perros adiestrados para detectar acelerantes

La investigación, impulsada con el inicio de la demolición de la planta, intenta localizar el foco del fuego

Un dron de Policía Nacional investiga el incendio de Campofrío Perros adiestrados participan en la investigación. BC

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría General de Policía Científica, junto a especialistas de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, supervisan desde esta semana el desescombro de la factoría de Campofrío con el objetivo de localizar el foco o focos de inicio y la posible fuente de ignición. Un drone de la Policía Nacional participa en esta operación para la captación de imágenes aéreas y acceso a zonas remotas de difícil visión. La investigación de este siniestro está siendo especialmente laboriosa debido a las dimensiones de la planta y por los daños sufridos en la misma, según informan desde el Cuerpo.

Junto a los agentes especializados en investigación de incendios, durante las primeras inspecciones técnicas también se ha contado con la ayuda de Greta, Oso y Cobra, los tres perros adiestrados para detectar la presencia de acelerantes del fuego (DAF) pertenecientes a la Unidad de Guías Caninos. Las labores de desescombro comenzaron este pasado martes, tienen un coste de 1,2 millones de euros y una duración aproximada de tres meses, aunque todo dependerá de las condiciones climatológicas y, sobre todo, del trabajo que realice la Científica, que puede parar la demolición en cualquier momento que lo considere oportuno.

 Desde 1987

Las máquinas ya están trabajando. GIT

Las máquinas ya están trabajando. GIT

A punto de finalizar el año, los agentes especializados en investigación de incendios han realizado más de 900 informes a nivel nacional. En total, en los últimos tres años, se han efectuado cerca de 4.000 informes que han sido claves para conocer las causas, delictivas o no, de incendios y explosiones de gran relevancia. Los agentes de Inspecciones Oculares comenzaron a trabajar en la investigación de incendios en 1987. Durante más de un cuarto de siglo, estos expertos han investigado las causas y orígenes de incendios y explosiones de gran relevancia.

La principal, y que significó un punto de inflexión en su trayectoria, fue la resolución del mayor accidente laboral ocurrido en la Comunidad Valenciana, en julio de 1997, cuando 18 personas fallecieron en el incendio del buque Proof Spirit. Los miembros de esta sección de Policía Científica han elaborado miles de informes periciales y han investigado las causas de incendios como el del Windsor o el Palacio de Deportes de Madrid, entre muchos otros. Entre los últimos casos cabe destacar la investigación realizada del incendio forestal urbano acaecido en Talavera de la Reina el pasado mes de mayo de 2014, una modalidad de siniestro poco habitual en el ámbito de competencia de la Policía Nacional.

En sus peritaciones colaboran también los miembros del grupo de análisis del laboratorio Químico Toxicológico de la Policía Científica, expertos licenciados en Ciencias Químicas y diplomados igualmente en la investigación de incendios. A nivel central, esta actividad investigadora es desarrollada por agentes diplomados en la investigación de incendios, así como expertos del Laboratorio Químico licenciados en Ciencias Químicas. Además, las unidades territoriales de las Jefaturas Superiores de Policía cuentan también con agentes especializados con idéntica formación que, ante hechos de especial relevancia, -ya sea por la magnitud de los daños, perjuicio económico o víctimas mortales-, son apoyados por los agentes de la Unidad Central.

Están especializados en detectar acelerantes. BC

Están especializados en detectar acelerantes. BC

Pioneros adiestramiento

La Policía Nacional es pionera a nivel europeo en el trabajo con perros adiestrados en la búsqueda de acelerantes de la combustión, como gasolinas, querosenos, acetona o disolventes. En el año 2003, la Comisaría General de Policía Científica y la Sección de Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana iniciaron la primera fase de adiestramiento. El uso de perros es importantísimo en siniestros de gran extensión por el ahorro de tiempo y en aquellos incendios donde la gran carga de fuego o la estructura del edificio producen un colapso generalizado que impide ver fácilmente las marcas de calor.

Actualmente, Greta, Oso y Cobra, -dos terrier alemán y una joven pastor alemán-, son los tres perros de la Unidad de Guías Caninos adiestrados y entrenados en esta especialidad.