Ramírez denuncia la reducción de horas en Cuidados a la Infancia
El Pleno aprueba el nuevo reglamento, en el que se incluye el nuevo centro de día del Cívico de San Juan
El PSOE asegura que se reduce la atención en 5 horas de lunes a viernes y en 3 los fines de semana
Además lamenta que se penalice sin acceso al servicio entre 3 y 6 meses a las familias que no paguen sus cuotas
Ana Lopidana niega las acusaciones e insiste en que ni un niño se queda fuera por problemas económicos
El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobaba ayer el nuevo reglamento para el funcionamiento del Servicio de Cuidados a la Infancia, tras un debate no exento de polémica. Si bien se incorpora un tercer Centro de Día, ubicado en el recién estrenado Centro Cívico San Juan, se mejora el ratio niños/cuidador para prestar un servicio más individualizado y se incrementa hasta 50 días el tiempo máximo de estancia durante un trimestre (frente a los 40 días que regían hasta ahora), el Grupo Municipal Socialista critica que hayan reducido las horas de atención diaria a la que tienen derecho las familias.
En concreto, Mª Mar Ramírez ha asegurado que se han perdido 5 horas, de lunes a viernes (una por día de la semana), y 3 horas los fines de semana, pasando en este caso de las 8 horas y media a las 5 que contempla el nuevo reglamento. En Navidades y Semana Santa también se ha reducido el servicio en una hora y media. Y en cómputo semanal, se pasa de 25 horas a 8 y media, lo que supone una “reducción notable”, ha insistido la concejal socialista. Lo recoge el reglamento, a pesar de que la responsable de Servicios Sociales, Ana Lopidana, afirmase desconocer de dónde se sacaban esos datos.
Sin bonificaciones y con penalizaciones
“No hay una persona que se quede fuera de los servicios por causas económicas”
Además, Ramírez la criticado la desaparición de los descuentos a familias monoparentales, quedándose una única bonificación del 100 por ciento para situaciones económicas extraordinarias, y vinculada a un informe de los CEAS. Excepción válida para cualquier otro tipo de estatus familiar. Al margen de esa circunstancia, ni el reglamento ni la Ordenanza Municipal que recoge los precios públicos del servicio incluye bonificaciones para familias que atraviesan por dificultades económicas (paro, sueldo precarios…) por lo que habrá niños que se quedan si Cuidados a la Infancia porque sus padres no pueden pagarlos.
Eso sí, según la socialista, se han incluido sanciones para aquellas familias que no puedan hacer frente al pago de las cuotas del servicio: cuando no se abone de una a tres cuotas, se penalizará el uso de Cuidados a la Infancia entre tres y seis meses. Sin embargo, Ana Lopidana ha negado que, precisamente en Servicios Sociales, algún niño se quede fuera de los programas ofertados por problemas económicos en la familia. Prima la atención a las familias, ha insistido la concejal, y por eso se ofrecen bonificaciones y todo tipo de ayudas. “Nadie se queda sin ir por problemas económicos”, ha asegurado.
Así las cosas, el nuevo reglamento de Cuidados a la Infancia se aprobaba ayer, con los votos del Partido Popular y de Unión Progreso y Democracia, el voto en contra del PSOE y la abstención de Izquierda Unida. Raúl Salinero valoraba que se haya aumentado el ratio de niños por cuidados y el tiempo máximo de estancia al trimestre: pasando de 30 días (con un 30 por ciento más extra) a unos 50 días. Sin embargo, lamentaba que no se hubiesen tenido en cuenta las propuesta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, que pedían subir hasta los 14 años la edad máxima de los niños atendidos.