PCAS teme por el futuro de 150 pedanías burgalesas
La formación recuerda que aquellas que no presenten las cuentas de 2013 a tiempo deberán disolverse
Acusa a la Diputación de falta de compromiso y de prestar una ayuda insuficiente, no adaptada al medio rural
Los castellanistas reclaman más medios técnicos y humanos para que todas las entidades menores cumplan con sus obligaciones
El Partido Castellano calcula que unas 150 pedanías de la provincia, alrededor del 20 por ciento de las 652 existentes, podrían acabar desapareciendo como consecuencia de la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local. Y también por la “dejadez” de la Diputación de Burgos, que no ha prestado el suficiente apoyo legal y administrativo para que las entidades menores presenten en tiempo y forma las cuentas correspondientes al ejercicio de 2013. La formación recuerda que, todas aquellas que no rindan cuentas antes de finalizar el año, deberán iniciar el proceso de disolución.
A falta de tres semanas para que termine 2014, la Institución Provincial aún no ha hecho público el número de Juntas Vecinales que no han realizado los trámites. Para los castellanistas, “resulta alarmante la falta de compromiso de la Diputación con las pedanías burgalesas, abandonadas en presupuestos, asesoramiento, ayudas y apoyo legal y administrativo, durante décadas”. La formación califica de “fracaso estrepitoso” el plan puesto en marcha para regularizar las contabilidades de la entidades locales menores, puesto que menos del 10 por ciento han firmado los convenios de asesoramiento.
Ayuda insuficiente
Se trata, a juicio del PCAS, de un programa “alejado a la realidad rural, pues reclama continuamente mucha documentación que los alcaldes pedáneos son incapaces de generar y cuenta con un apoyo técnico a distancia que es inviable por la realidad local de las entidades”. De este modo los castellanistas aseguran que la Diputación dejará de gastar la mayor parte de los 300.000 euros proporcionados por la Junta de Castilla y León para ayudar a los pequeños municipios en la presentación de cuentas, y exigen que se asignen medios técnicos y humanos, por parte de ambas administraciones, de manera gratuita a las pedanías.
El PCAS acusa al Partido Popular de defender un modelo territorial que pasa por la desaparición de ayuntamientos pequeños y pedanías, buscando una “simplificación administrativa que será un colapso demográfico”, y acentuará la despoblación y el envejecimiento. La desaparición de ayuntamientos y juntas vecinales y la enajenación de sus patrimonios “privará a las pequeñas localidades de su autonomía local, de su personalidad jurídica y de su capacidad de intervenir en su propio futuro, además de humillar su dignidad e identidad colectiva”.