Los candidatos de Podemos se someten al examen ciudadano
Ana Peña y Juan Domingo López explican su documento político-organizativo a medio centenar de burgaleses
El tercer candidato, Javier Crespo, declina asistir por incompatibilidad de horarios pero se mantiene en la lucha
Las cuestiones organizativas marcan las diferentes entre ambos programas, mientras que convergen en las políticas
Políticamente, sus programas tienen más similitudes que diferencias. Ambos apuestan por la regeneración de la vida política, por la participación ciudadana, la transparencia y el control de la actividad municipal y por una gestión que se preocupe realmente de las necesidades de los burgaleses. Sin embargo, en las cuestiones organizativas es dónde se pueden encontrar las divergencias. Ana Peña sigue apostando por dar prioridad a la Asamblea en la toma de decisiones mientras que Juan Domingo López, aún compartiendo esa opinión, plantea crear un equipo de coordinación para la gestión política del día a día.
Una economía orientada al ciudadano, transparencia y una ciudad sostenible
Peña y López son dos de los tres candidatos a la Secretaría General de Podemos Burgos, y ambos han expuesto esta tarde las líneas básicas de su documento político-organizativo a los ciudadanos que se han acercado hasta la sede de la Asociación de Vecinos de la Barriada de Illera. El tercero, Javier Crespo, ha declinado la invitación por incompatibilidad de horarios: un examen le impedía asistir a este acto, organizado por el Equipo Técnico de la formación, con el que se pretendía ofrece un espacio para que los candidatos hiciesen su particular campaña electoral.
Efectividad
Juan Domingo López aboga por la fórmula de la agrupación de electores para la organización de Podemos. La Asamblea es clave, como máximo órgano de participación ciudadana, pero para el día a día de la actividad política se requiere de un ente más funcional, como podría ser un equipo de coordinación. Así lo ha explicado durante su intervención, en la que también ha hablado sobre la necesidad de constituir equipos de trabajo para abordar los diferentes problemas de la ciudad, de buscar la transparencia en la gestión política, la creación de un Burgos sostenible y el desarrollo de una economía destinada a buscar el bien común.
Eso sí, a la hora de decidir si la agrupación se presenta a las próximas elecciones municipales, que ya se sabe que bajo la marca de Podemos no será, tiene que ser la Asamblea la que tenga la última palabra. Listas abiertas, nada de primarias, programas propios…, que se pueda decidir con la máxima participación posible quién se presenta y cómo. Desde la formación ya han dicho en más de una ocasión que no quieren saber nada de la “sopa de letras”, de las coaliciones, de la política de despachos, de sumarse a otras iniciativas como Ganemos o Burgos Decide…
Sin jerarquías
“Que la política satisfaga nuestras necesidades”
Por su parte, Ana Peña ofrece una forma de hacer política que “satisfaga las necesidades de los burgaleses”. Hay que adaptar las propuestas de Podemos a la realidad burgalesa. Preocupaciones son la deuda municipal, el empleo, la vivienda, las políticas de bienestar social, el control presupuestario y financiero, la transparencia en la gestión política… Peña apuesta por la participación ciudadana a través de tres instrumentos clave: la Asamblea, el Consejo Ciudadano y la propia Secretaría General, y todo ello con un funcionamiento horizontal, sin jerarquías.
La candidata tiene claro que las decisiones las toma la Asamblea, y que el poder más ejecutivo lo ejerce el Consejo Ciudadano. Mientras, la Secretaría es la representación política y organizativa del partido. Tras la exposición de sus respectivos documentos, ha llegado el momento de que el Equipo Técnico, primero, y los ciudadanos congregados en el lugar, después, les realizasen las correspondientes preguntas para ahondar más en sus planteamiento. Han sido alrededor de medio centenar de burgaleses los que se han acercado a este acto de campaña.
Calendario
En total, son tres los candidatos a la Secretaría General y disponen hasta el 25 de diciembre para hacer campaña, con actividades como la organiza esta tarde y las redes oficiales de Podemos. Entre el 26 de diciembre y el 1 de enero se producirán las votaciones y, a continuación, se conocerá quién es el secretario general de Podemos Burgos y quiénes conforman el Consejo de Ciudadanos. Inicialmente eran cinco los candidatos, pero tanto Marco Antonio Manjón como Diego Calleja se han retirado al ser conscientes de que un cargo de estas características requiere de una dedicación que ellos no se veían capaces de dar.