El ARI del Centro Histórico, Premio de Construcción Sostenible

El jurado ha valorado un proyecto que regenera y recupera un espacio urbano degradado, planteando soluciones efectivas

Burgos ha sido seleccionado entre 94 proyectos de ámbito nacional, y comparte galardón con iniciativas de Vitoria, Ibiza o Pontevedra

El premio lo entrega la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de la Construcción de Castilla y León

El ARI del Centro Histórico, Premio de Construcción Sostenible Intervención en Pozo Seco de la mano del ARCH. BC

La Junta de Castilla y León ha reconocido el proyecto del Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Burgos con uno de los Premios de Construcción Sostenible. El jurado ha valorado una actuación que “ha puesto el acento en aspectos sociales de la sostenibilidad a través del cuidado y mejora del espacio público”. En concreto, se destaca la regeneración y la recuperación de espacios urbanos degradados, “tanto en su aspecto formal como en su intensidad y nivel de usos”, y las soluciones “efectivas” de gestión que han permitido poner en valor esta zona de la ciudad.

Un total de 94 proyectos se han presentado a esta V edición de los Premios de Construcción Sostenible,  iniciativa conjunta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de la Construcción de Castilla y León que pretende difundir, impulsar y promocionar el sector y el desarrollo sostenible y la calidad medioambiental en los entornos urbanos. El Comité Técnico de los premios, en su reunión del pasado 6 de octubre, seleccionó a los 17 finalistas, entre lo que el jurado ha escogido a los galardonados con los premios, los accésit y las menciones de honor. El acto de entrega tendrá lugar el 20 de enero.

El proyecto

El ARCH ha sido uno de los proyectos más ambiciosos del Ayuntamiento. GIT

El ARCH ha sido uno de los proyectos más ambiciosos del Ayuntamiento. GIT

El Área de Rehabilitación Integral del Centro Histórico ha sido uno de los proyectos más ambiciosos del Ayuntamiento de Burgos. Desarrollado entre 2008 y 2012, supuso una inversión de 10,3 millones de euros en tres líneas de actuación. En primer lugar, se rehabilitó el parque de viviendas, con trabajos no sólo de restauración de edificios con décadas de antigüedad, sino también de mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética y la adaptación a las necesidades modernas. En este caso se actuó sobre más de 400 viviendas, al mismo tiempo que se renovaban las redes de comunicación, suministro y saneamiento.

A continuación se llevó a cabo una intervención en los espacios libres y verdes del Centro Histórico, algunos de los cuales presentaban un importante estado de abandono y deterioro. Sustitución de suelos de adoquines y canto rodado, limpieza de piedras, adecentamiento de escalinatas, eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de zonas verdes, recuperación de espacios históricos…. Acciones condicionadas al Camino de Santiago y a la Catedral de Burgos, dos Patrimonios de la Humanidad, y a los numerosos Bienes de Interés Cultural que salpican el centro de Burgos.

Otros premiados

Además del ARI del Centro Histórico de Burgos han recibido premio, en la categoría general, las obras de rehabilitación de la Casa del Humo en Lois (León); una vivienda unifamiliar entre medianeras en Combarro (Pontevedra); Casa San Cristóbal de Zalla (Bizcaya); un edificio de viviendas en la calle Laguardia de Vitoria; el Palacio de Europa (Vitoria); de las Salinas de Can Marroig (Ibiza); el Barrio de Lourdes en Tudela (Navarra); y el Callejón de San Pedro en Toledo. Y en la categoría especial de Innovación Tecnológica, MHS Monitoring Heritage System.