San Juan, Bernardas y Muralla, posibles objetivos del 1,5% Cultural

El Ayuntamiento de Burgos trabaja en las candidaturas a presentar a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Fomento

Plantea una proyecto de mejora en el Monasterio de San Juan y el Convento de Bernardas valorado en 800.000 euros

La puesta en valor de las Murallas, entre el Arco de San Martín y el Paseo de los Cubos, exigiría una inversión cercana a los 2 millones

San Juan, Bernardas y Muralla, posibles objetivos del 1,5% Cultural La cubierta de Bernardas presenta un deterioro importante. PCR

Monasterio de San Juan, Convento de Bernardas y Muralla son los tres bienes de interés cultural (BIC) sobre los que el Ayuntamiento de Burgos querría actuar a través del programa de ayudas del 1,5 por ciento Cultural, con una inversión que estaría entre los 2 y los 3 millones de euros. La Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar los expedientes de cara a poder presentar las candidaturas antes de que finalice el plazo, es decir, en torno al 20 de diciembre. Técnicos municipales trabajan ya en la elaboración de los proyectos básicos, requisito indispensable para la solicitud de ayuda.

“En Bernardas se mejoraría todo el edificio, no sólo la cubierta”

La intención del Equipo de Gobierno es poder presentar dos proyectos. Por un lado, el acondicionamiento y la mejora del Monasterio de San Juan y el Convento de Bernardas, para lo que se requerirían unos 800.000 euros (400.000 por cada una de las actuaciones), según el portavoz municipal, Ángel Ibáñez. En concreto, en el Monasterio de San Juan se completaría la intervención prevista, la cubierta del antiguo claustro de la antigua Iglesia, con la mejora de los elementos aislantes, la limpieza de muros o el acondicionamiento de los suelos de todo el edificio.

En el caso del Convento de Bernardas, además de solucionar el problema de filtraciones y goteras, que trae de cabeza a los usuarios de la Escuela Municipal de Música, se aprovecharía para actuar en toda la estructura. Ambas intervenciones constituirían un único proyecto y, en caso de no acometerse a través del 1,5 por ciento Cultural, el Equipo de Gobierno sí tiene previsto llevarlas a cabo con presupuesto propio, sobre todo en el caso del Convento de Bernardas, ha asegurado Ángel Ibáñez. Para el Monasterio de San Juan, de momento, ya se cuenta con la cubierta.

Recuperación de la Muralla

El segundo de los proyectos supone poner en valor la Muralla, entre el Arco de San Martín y el Paseo de los Cubos. Aún no se puede determinar la extensión concreta de la intervención o sus características, puesto que los técnicos sólo trabajan en el proyecto básico, y estos asuntos deberían determinarse en un documento más exhaustivo. De todos modos, el portavoz valora que la actuación podría llevar una inversión de entre 1,5 y 2 millones de euros, y estaría supervisado por el Consejo Especial para la Custodia, Defensa y Promoción del Patrimonio Mundial, derivado de la ampliación de la zona de protección de la Catedral.

“Burgos tiene posibilidades importantes”

En la Junta de Gobierno Local del próximo jueves se dará el visto bueno a las candidaturas, que en función de lo que digan los técnicos implicarán a ambos proyectos o a sólo uno de ellos. Ángel Ibáñez se muestra optimista dado el elevado presupuesto del Ministerio de Fomento para la provincia de Burgos en 2015, base para calcular el 1,5 por ciento que se deriva a actuaciones de Cultura. Sólo con la inversión prevista para el Tren de Alta Velocidad se superan los 200 millones de euros, a lo que hay que sumar las intervenciones en Castrovido o la Variante de Burgos. Burgos tiene unas “oportunidades importantes”, ha asegurado.

Izquierda Unida

La decisión del Equipo de Gobierno se conoce horas después de que Izquierda Unida anunciase que, a través de una moción de urgencia, solicitaba que el Ayuntamiento iniciase los trámites para presentar candidatura a la convocatoria de ayudas. Raúl Salinero insistía en que el plazo que se maneja es escaso (20 días hábiles desde el 27 de noviembre), y muchos son los bienes de interés cultural que podrían verse beneficiados. Eso sí, Salinero considera que la elección de los proyectos debe hacerse con la colaboración de todos los grupos municipales.