FAE y Campofrío estrechan lazos para potenciar el trabajo en Burgos

La patronal y la multinacional firman un convenio para promover recolocaciones de trabajadores de Campofrío en otras empresas de la ciudad

Campofrío se compromete a primar a las empresas burgalesas en las tareas de construcción de la nueva planta planificada en la ciudad

FAE y Campofrío estrechan lazos para potenciar el trabajo en Burgos Benavente (izq) y Ballvé (centro) ratificaron el convenio. GIT

Intentar establecer las mejores condiciones posibles para los trabajadores de Campofrío y de las empresas auxiliares afectados de manera directa por el incendio de la planta del polígono de Gamonal. Ese es el objetivo del convenio firmado esta mañana por el presidente de la compañía cárnica, Pedro Ballvé, y el responsable de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos, Miguel Ángel Benavente. Un convenio mediante el que la patronal se compromete a ayudar en la medida de sus posibilidades a la recolocación de los trabajadores de la multinacional y sus empresas auxiliares y Campofrío a primar a las empresas burgalesas en las tareas de reconstrucción de la planta.

Desde FAE se baraja la posibilidad de crear una especie de bolsa de empleo para los trabajadores afectados

Tal y como ha señalado Benavente antes de la firma del convenio, la idea con la que se trabaja inicialmente es la de generar una suerte de bolsa de empleo entre las empresas que libremente se adhieran al acuerdo -hoy lo han firmado 38 de las organizaciones sectoriales que forman parte de FAE- para que tengan en cuenta a los trabajadores de Campofrío y sus empresas auxiliares a la hora de promover contrataciones. Asimismo, la patronal se ha comprometido a poner a disposición de todos los trabajadores afectados las diferentes actividades formativas que organiza periódicamente.

El objetivo es, según Benavente, “colaborar entre todos” para intentar “echar una mano” a una de las “empresas tractoras” de Burgos, así como a todas sus empresas auxiliares, para que los trabajadores puedan sobrevivir económicamente mientras se asientan las bases de la nueva fábrica comprometida. Una planta cuya construcción también generará una “riqueza” que desde FAE se pretende que repercuta directamente en la ciudad.

Para ello, Campofrío se ha comprometido a “analizar y estudiar la utilización, en la medida que le sea posible, y de acuerdo con los procedimientos internos de contratación, de las empresas de la provincia de Burgos como suministradoras y prestadoras de servicios durante la construcción de la nueva planta”. Una fábrica que, según ha confirmado el propio Ballvé, se espera tener operativa “en el último trimestre de 2016”.

Sin concretar

De momento, aún es “muy prematuro” hablar de los detalles del proyecto, el cual se confía en tener sobre la mesa a lo largo del “primer cuatrimestre” del año que viene. De hecho, todavía no se ha decidido ni siquiera la ubicación exacta de la nueva planta. Hay muchas posibilidades sobre la mesa, pero lo único seguro es que será “en Burgos”, ha ratificado Ballvé.

Mientras tanto, la empresa seguirá realizando los “tremendos esfuerzos” que está llevando a cabo desde que se produjera el catastrófico incendio. Unos esfuerzos dirigidos, no sólo a la reconstrucción de la planta, sino también a la cobertura de unas condiciones dignas para los trabajadores afectados.

Lo que está claro es que las muestras de “apoyo moral” y efectivo como la materializada con la patronal suponen un “refuerzo moral muy importante para abordar el futuro” que la multinacional tiene por delante. A este respecto, Ballvé ha querido “agradecer” todas las “muestras de solidaridad y cariño” recibidas durante las últimas tres semanas, las cuales son “muy importantes cuando se pasa por situaciones tan dramáticas como ésta”.