El PSOE exige en Pleno la disolución de Proyecta Burgos

La formación considera que el trabajo que realiza se podría encargar al IMCyT y al área de Promoción Industrial

Carmen Hernando asegura que ya no queda nada de la colaboración público-privada que justificó su creación

Intervención apenas tiene posibilidad de controlar las cuentas, una vez al año y con retrasos

Han criticado en numerosas ocasiones el funcionamiento de la Fundación Proyecta Burgos, solicitando incluso su desaparición. Sin embargo, dichas peticiones no se habían formalizado hasta el momento. El Grupo Municipal Socialista presentará una proposición, en el Pleno de mañana viernes, en la que se exigirá la disolución de la entidad, heredera de la Fundación Burgos 2016. La concejal Carmen Hernando explica que, además de oficializar su oposición a la Fundación, la acción busca una respuesta del Equipo de Gobierno, y en caso de que rechacen la propuesta, una explicación que lo justifique.

Dos son las razones que esgrime Hernando para forzar la desaparición de Proyecta Burgos. La primera es que su objetivo fundamental, que no es otro que promover el desarrollo industrial, cultural y turístico de la ciudad, se puede realizar “perfectamente” desde el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo y desde el área de Promoción Industrial. Además, en caso de que fuera necesario, el Consistorio podría firmar convenios con otras entidades, colectivos o asociaciones para llevar a cabo este tipo de políticas.

Entidad pública

“El control de la oposición es muy limitado”

Así las cosas, la socialista considera que no hay motivo que justifique el mantenimiento de la Fundación, máxime si se tiene en cuenta que la colaboración público-privada esgrimida para su creación tampoco existe. Y ya no es lo que diga el PSOE, sino que existe un informe de Secretaría General que reconoce que Burgos Proyecta es más una entidad pública que otra cosa, ha recordado Carmen Hernando. El 80 por ciento del presupuesto deriva de la aportación económica que realiza el Ayuntamiento, y del 20 por ciento restante una parte importante viene del Plan Estratégico y de la Diputación.

Por todo ello, Hernando ha asegurado que la Fundación sólo sirve para “escapar” del control político, fiscal y administrativo que se espera de cualquier acción en la administración pública. No existe un control previo del gasto, como ocurre en el Ayuntamiento, por ejemplo. Simplemente se realizan las actuaciones programadas, se pagan y, a posteriori, se presentan las justificaciones. Intervención sólo tiene acceso a las cuentes de la Fundación una vez al año, ha insistido Hernando, y, además, con un retraso importante: la última justificación aprobada corresponde a los gastos de 2011.