Salinero plantea de urgencia concurrir al 1% Cultural

El portavoz de IU considera que Burgos dispone de muchos valores que podrían servirse de la convocatoria de ayudas estatal

Plantea la designación de un grupo de técnicos municipales que identifiquen los candidatos y presenten la solicitud

Izquierda Unida insta al Equipo de Gobierno a que tramite de urgencia un proyecto para concurrir en la nueva convocatoria de ayudas con cargo al 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento. El portavoz en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, ha presentado una moción de urgencia para su debate en Pleno, con la que se pretende la designación de un grupo de técnicos municipales que identifiquen los bienes sobre los que se podría intervenir, preparando la documentación necesaria para la correspondiente solicitud de ayudas.

“Desarrollar un proyecto de ciudad que ponga en valor el pasado y el futuro de Burgos”

Salinero recuerda que  “el 1 por ciento Cultural constituye un potente instrumento para financiar obras de rehabilitación y mejora del patrimonio histórico-artístico, en aquellos edificios y espacios que estén considerados Bien de Interés Cultural (BIC)”. En Burgos, muchos de sus edificios pueden incluirse en dicha categoría, algunos incluso “definen el carácter burgalés”, pero “en estos momentos se encuentran en un estado que no permite su puesta en valor”. De ahí que considere ésta una oportunidad única, puesto que las ayudas del Estado podrían cubrir hasta el 75 por ciento de la obra a realizar.

El portavoz insiste en la urgencia de la tramitación municipal dado que el Ayuntamiento tiene apenas 20 días hábiles para presentarse a la convocatoria, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 27 de noviembre. Salinero asegura no querer “encorsetar” su moción a un proyecto concreto que determine él en solitario, ya que cree que “es algo que debemos acordar entre todos para que esta inversión sirva para desarrollar un proyecto de ciudad que ponga en valor el pasado y futuro de Burgos”, de ahí que solicite la intervención de los técnicos municipales.