Nuevos socavones en el clinker de la plaza de Santo Domingo
El Ayuntamiento está valorando la posibilidad de arreglar los nuevos socavones ahora o esperar hasta el final de las fiestas de Navidad
El proyecto de reforma de la plaza estará listo en el primer trimestre de 2015
El clinker sigue dando quebraderos de cabeza al Ayuntamiento. Apenas cinco meses después de la última reparación en la Plaza Mayor, la instalación de las atracciones infantiles de Navidad ha provocado la aparición de nuevos socavones en el firme de la plaza de Santo Domingo, que no ha resistido el peso de los transportes y ha acabado cediendo. Así, desde hace varias jornadas son visibles varios hoyos de gran tamaño que se anegan de agua en caso de lluvia y ya han provocado algún leve tropiezo.
Vista la situación, el equipo de Gobierno ha solicitado una “valoración” a los técnicos municipales para “evaluar” las posibilidades de realizar una intervención de urgencia o esperar a que pase la Navidad para acometer el enésimo arreglo. Según ha confirmado el vicealcalde, Ángel Ibáñez, se están “estudiando” ambas opciones, ya que “las reparaciones de este tipo no asientan bien en invierno” y en caso de llevarla a cabo debería cerrarse al tráfico la plaza de Santo Domingo “durante al menos una semana”. Una situación que no parece muy adecuada visto el trasiego de viandantes y mercancías que atraviesan la zona en esta época del año.
Granito en 2015
Eso sí, el arreglo, sea cual sea el momento en el que se realice, podría ser el último, ya que se prevé que en 2015 se lleve a cabo una reforma integral de la plaza mucho más duradera que permita al Ayuntamiento “quitarse de problemas”. La idea pasa por sustituir en tan malogrado clinker por losetas de granito, a imagen y semejanza de lo realizado en otras zonas del centro histórico. Sin embargo, esta actuación no está exenta de dificultades, ya que el granito es un material muchísimo más pesado que el clinker y es necesario asegurar la resistencia del forjado del aparcamiento subterráneo antes de proceder a su instalación.
De momento, el proyecto se está redactando y el equipo de Gobierno confía en tenerlo sobre la mesa a lo largo del primer trimestre del año que viene. A partir de ahí, las obras podrían llevarse a cabo durante el próximo verano.