Los hospitales históricos se aúnan en un libro
El Hospital del Rey, el Hospital de la Concepción y el Hospital Militar son analizados histórica y artísticamente por Luis Martínez y René J. Payo
El ejemplar tendrá una primera edición de 1.250 ejemplares de 488 páginas que se pondrán a la venta a 36 euros
El enorme patrimonio histórico y artístico que aglutinan los tres hospitales antiguos de la ciudad, el Hospital del Rey, el Hospital de la Concepción y el Hospital Militar, han sido estudiados por los humanistas Luis Martínez y René J. Payo. Los coautores han aglutinado el valor histórico y artístico de los hospitales en seis capítulos que se encuentran en un ejemplar de 488 páginas.
Se trata de un libro que se comenzó a gestar en la Universidad de Burgos (UBU) hace casi dos años y hoy ve la luz y será presentado al público en la Sala Polisón a las 20.00 horas con entrada libre.
Luis Martínez, catedrático de Historia Medieval, ha destacado el reflejo de la realidad social de cada una de las épocas en las que estuvieron activos, “son testigos cualificados de épocas diferentes”. El historiador de la UBU añadía, que, además de ser centros sanitarios, servían de albergues para transeúntes y de asilo a los marginados sociales, los cuales estaban más controlados.
Por su parte, René Jesús Payo, doctor en Historia del Arte, destacaba la innovación arquitectónica de cada uno de los tres edificios en sus respectivas épocas. Un estudio, el arquitectónico, complejo por su constante evolución que ha permitido a los tres “colosos” perdurar hasta nuestros días. La Universidad de Burgos, como titular de los edificios, está encargada de conservarlos.
Este libro titulado: “El Hospital del Rey, el Hospital de la Concepción y el Hospital Militar de Burgos: Historia, Arte y Patrimonio. De la Asistencia Social a la Universidad” viene precedido porque el que ya publicaría la propia UBU en su décimo aniversario, titulado: “Privilegios reales de la Cartuja de Miraflores. El patrimonio Jurisdiccional de Burgos. Pleito contra el Hospital del Rey”.
El libro ha contado con los mecenas de ‘La Caixa’ y la ‘Fundación Caja de Burgos’ que han participado económicamente en la publicación del libro que será un referente en la historia de los hospitales antiguos de la ciudad.