La UBU trabaja “con discreción” en el proyecto del Hospital de la Concepción
Alfonso Murillo insiste en que no han abandonado la iniciativa educativa, pero siguen sin disponer de fondos para afrontarla
Mientras, la institución académica controla que el edificio no se deteriore tras la inversión de 7,2 millones de euros
Si hubiese demanda ciudadana, y se considerase pertinente, se podrían volver a organizar visitas guiadas a las instalaciones
La Universidad de Burgos no abandona su proyecto educativo en el Hospital de la Concepción, en el que trabaja con “discreción” y “prudencia”, aunque aún no lo haya concretado. En estos momentos, la institución académica “no dispone de fondos” para llevar a cabo ningún tipo de intervención, pero esto “no implica que no se está trabajando en ello”, ha asegurado el rector, Alfonso Murillo. Y es que “una de nuestras preocupaciones y ocupaciones es darle un destino a un edificio tan noble y que forma parte del patrimonio de la UBU”, ha insistido.
De este modo, la UBU muestra su interés en conservar un edificio que le fue cedido por el Ayuntamiento de Burgos, rechazando de plano propuestas como las de UPyD que, en plenos municipales pasados, abogaba por recuperar el Hospital de la Concepción si la Universidad no concretaba de inmediato cuál podría ser su destino, poniendo en marcha el proyecto en un plazo máximo de cuatro años. “Estamos más cerca de la solución”, ha explicado Alfonso Murillo utilizando la lógica, pero también ha reconocido que “no sé cuándo llegará” ni cuál será esa solución.
Visitas guiadas
Mientras, la UBU vigila las instalaciones, porque “sería gravísimo” que por un descuido se volviese a la situación en la que se encontraba antes de la rehabilitación. Unos trabajos que duraron seis años y en los que se invirtieron 7,2 millones de euros procedentes del 1 por ciento cultural. Precisamente por ese motivo, en un “ejercicio de transparencia”, se organizaron visitas guiadas por el Hospital de la Concepción, para que el ciudadano viese cómo y dónde se había invertido el dinero público. Sin embargo, ahora no se han planteado volver a organizarlas, aunque “si hubiera una demanda y se considera pertinente” podría hacerse, ha reconocido el rector.