El PSOE pide más trabajadores sociales en los CEAS

La concejal Mª Mar Ramírez asegura que no se puede prestar la atención necesaria con un único trabajador por centro

Critica la política de Servicios Sociales del Equipo de Gobierno, recordando que el presupuesto ha bajado casi 5 millones en 3 años

Vuelve a solicitar la inclusión de cláusulas sociales en los concursos públicos, caso de Ayuda a Domicilio o Teleasistencia

El Grupo Municipal Socialista pide al Equipo de Gobierno que “apuntale la red básica de Servicios Sociales”, incrementando por ejemplo el número de trabajadores sociales en los CEAS. Es la respuesta de Mª Mar Ramírez ante las últimas declaraciones de Ángel Ibáñez, en las que aseguraba que el Ayuntamiento destinará alrededor de 8 millones de euros en seis programas del ámbito social durante los próximos dos años. “La realidad está muy lejos” de esas afirmaciones, y sólo hace falta ver el Presupuesto de 2015 para comprobarlo; unas cuentas que distan mucho de ser los “verdaderos presupuestos sociales” que desearía el PSOE.

Sin conocer aún el borrador del Partido Popular, los datos que maneja Ramírez marcan que, para el próximo año, el Consistorio destinará 1,7 millones a los programas de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Promoción de la Autonomía Personal, Atención a Familias, la Casa de Acogida y Escuelas Infantiles. Una cantidad a la que habrá que sumar los casi 2.3 millones que aporta la Junta de Castilla y León. “El Equipo de Gobierno desconoce lo que significan los temas sociales”, ha insistido la concejal. Y es que, en lo que llevamos de legislatura, se ha pasado de 22 a 14 millones de euros en el presupuesto de Servicios Sociales.

Plantilla insuficiente

“En Burgos estamos a punto de una fractura social”

Para Ramírez es fundamental que se “apuntale” la red básica de servicios sociales, puesto que cumple ayuda a conseguir una sociedad más igualitaria y equilibrada, evitando la fractura y la exclusión social. Por es motivo, la concejal le pide al Equipo de Gobierno que incremente el número de trabajadores sociales de los CEAS, que ahora mismo están funcionando con una persona. La plantilla es la mínima, y debería duplicarse al menos si se quiere dar un servicio adecuado. Tampoco se cubren las bajas y, en muchos casos, los trabajadores tienen que atender varios CEAS.

Por mucho que Ibáñez asegure que el Ayuntamiento hace un importante esfuerzo en este área municipal, Mª Mar Ramírez no se convence. Critica la reducción en 30.000 euros de la partida destinada al programa de Ayuda a Domicilio; que sigan sin incluir cláusulas sociales en los concursos públicos, llegando a eliminar los raros casos en las que se aparecen (servicios no docentes en Escuelas Infantiles); o que esos mismos concursos prioricen la oferta económica sobre el proyecto social, en servicios como la Teleasistencia o la Promoción de la Autonomía Personal.