El FOGASA desbloquea 4,2M€ para 796 trabajadores

El crédito autorizado por el Gobierno Central ha permitido resolver 460 expedientes atascados

En lo que va de año, el Fondo de Garantía Salarial ha duplicado su ritmo de trabajo, tramitando 1.482 expedientes

Se han repartido más de 13 millones de euros para un total de 2.630 trabajadores

El FOGASA desbloquea 4,2M€ para 796 trabajadores Ministerio de Empleo. BC

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) ha conseguido desbloquear el atasco de expedientes derivado de la crisis económica, gracias entre otras medidas al suplemento de crédito autorizado en noviembre por el Gobierno Central, por valor de 940 millones de euros. En la provincia burgalesa, la iniciativa ha permitido resolver 460 expedientes, que afectaban a 796 trabajadores, lo que en términos económicos supone más de 4,2 millones de euros liberados y que han llegado por fin a sus destinatarios. En Castilla y León, el FOGASA ha desbloqueado 6.034 expedientes, beneficiando a 8.687  trabajadores, con más de 50 millones repartidos.

En 2014 se han resuelto 1.482 expedientes, con 2.630 trabajadores implicados

Son los datos ofrecidos esta mañana por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Báñez ha recordado que, entre 2007 a 2011, el FOGASA experimentó un incremento de las solicitudes de prestaciones de garantía salarial de un 1631,31 por ciento, “sin que se tomara ninguna medida ni para aumentar la plantilla del organismo ni de otro tipo”, lo que provocó un “colapso” en el sistema. Los expedientes se atascaban, lo que a su vez retrasabas el pago de las prestaciones y las indemnizaciones a los trabajadores afectados.

“Con el objetivo de terminar con el retraso en la tramitación y acelerar la gestión de los expedientes”, el Gobierno Central puso en marcha un Plan de Viabilidad que ha permitido duplicar los ritmos habituales de resolución, eliminándose el atasco. En concreto, en lo que va de año, en Burgos se han resuelto 1.482 expedientes, que supone hacer llegar más de 13 millones de euros a un total de 2.630 trabajadores. En Castilla y León, se han tramitado 12.448 expedientes, que afectan a 16.829 trabajadores, por un valor de más de 87 millones. A ambas cantidades hay que sumar el resultante de la operación de crédito aprobada en noviembre.