Burgos acogerá la última contrarreloj de la Vuelta a España
El Ayuntamiento, la Diputación y Unipublic confirman la disputa de una contrarreloj individual en la última semana de la Vuelta a España del año que viene
La caravana ciclista pasará en Burgos tres días, ya que la contrarreloj se disputará tras la jornada de descanso y la etapa siguiente saldrá de un pueblo de la provicnia
Burgos vuelve a apostar por la Vuelta a España. Y lo hace con fuerza. Después de diferentes reuniones a varias bandas, el Ayuntamiento, la Diputación y Unipublic han alcanzado un acuerdo para permitir que Burgos participe de manera significativa en la ronda española con la celebración de una contrarreloj individual en la última semana de la competición.
La contrarreloj sera individual y tendrá un recorrido de entre 35 y 40 kilómetros
La contrarreloj sera individual y tendrá un recorrido de entre 35 y 40 kilómetros
El objetivo del Ayuntamiento ha sido desde un primer momento intentar que la caravana ciclista se quedara en la ciudad más de un día, y finalmente lo ha conseguido, ya que la contrarreloj se disputará después de la jornada de descanso, que los ciclistas disfrutarán en la capital. Además, y aunque de momento no está confirmado, todo apunta a que la salida de la siguiente etapa se realizará desde un pueblo de la provincia.
Con esta triple presencia, Burgos refuerza su participación en un evento que en los últimos años ha dejado buenas sensaciones en la ciudad y la provincia. En 2013, Burgos acogió la llegada de una etapa y la salida del día siguiente, mientras que este año fue Belorado el punto de partida de otra etapa con destino a Cabárceno.
40 kilómetros
De momento no se ha concretado el recorrido definitivo de la contrarreloj, pero el propio Javier Guillén, director de Unipublic, ha confirmado que será de entre 35 y 40 kilómetros y recorrerá, no sólo las calles del centro de la capital, sino también algún punto de interés del Alfoz. Tampoco han trascendido los puntos de salida y llegada de los corredores, si bien, el objetivo es que la carrera pase por los principales “hitos” de la ciudad, como la Catedral, el Complejo de la Evolución Humana o el Castillo, cuyas rampas ya han dado espectáculo en varias ocasiones en la Vuelta a Burgos. Será el próximo 10 de enero cuando se conozca el recorrido final de la contrarreloj durante la presentación oficial de la ronda en Málaga.
En esta ocasión, la participación de Burgos en la Vuelta a España supondrá una inversión de 150.000 euros, que serán sufragados por parte del Ayuntamiento en colaboración con la Diputación. De momento, no se ha decidido la participación concreta de cada una de las administraciones, pero el propio alcalde ha confirmado que el grueso del presupuesto correrá a cargo de las arcas municipales.
Con esa inversión, desde el Consistorio se confía en obtener un rédito económico de 1,1 millones de euros a través de la estancia de las más de 2.400 personas adscritas a la caravana ciclista. Ésto, unido al impacto promocional derivado de la presencia de la carrera en medios de comunicación de carácter internacional, permitirá un retorno de alrededor de 3 millones de euros, según los cálculos puestos sobre la mesa. Todo ello hace que, a juicio del presidente de la Diputación, César Rico, la participación de Burgos en la Vuelta sea “una oportunidad que no se puede perder”.