La ocupación hotelera alcanza el 92% durante el Puente

Satisfacción en el sector profesional, aunque reconocen que los mejores datos se los reservan los hoteles del centro

Las claves: un puente en fin de semana, el retraso en el inicio de la temporada de esquí y la buena oferta económica

Ahora toca centrarse en las cenas y comidas de empresa, que repuntan pero con menús económicos

La hostelería burgalesa encaraba el Puente de la Constitución con una reserva de plazas de en torno al 80 por ciento, confiando en poder alcanzar incluso diez puntos más, sobre todo en los hoteles del centro de la ciudad. Y las expectativas se han cumplido, puesto que la ocupación ha rondado el 92 por ciento para las noches del sábado y del domingo, algo menos en los establecimientos de la periferia, siguiendo la tónica habitual. Así las cosas, la Federación Provincial de Hostelería hace un balance “positivo” del último gran recurso turístico con el que cuenta el colectivo antes de acabar el año.

Su presidente, José Luis López, recuerda que el éxito tiene tres claves. En primer lugar, el Puente de la Constitución ha caído en sábado, domingo y lunes. Se han sumado tres días festivos, que incitan a hacer una escapada y, además, ha permitido librar a muchas de esas personas que trabajan los sábados sistemáticamente. Además, la nieve todavía no ha hecho acto de presencia y, por lo tanto, la temporada de esquí no se ha iniciado, lo que ha permitido un respiro importante al turismo de interior. Por último, la excelente relación calidad-precios de los hoteles de Burgos.

Ajuste de precio

“En Burgos, la Navidad no es un destino turístico con especial encanto”

López lo destaca siempre, pero es la realidad. Los precios han bajado muchísimo con la crisis económica, pero la calidad del servicio y de la atención prestada se ha mantenido. Esta circunstancia permite llenar los establecimientos e ir tirando, pero desde la Federación esperar poder subir algo las tarifas para, de este modo, recuperar parte de los ingresos perdidos. Los buenos datos de turismo en Burgos vienen también de la mano de la gran promoción que se ha hecho en el último año: se incrementan los visitantes de territorios a los que hemos ido a vendernos, como Cataluña o País Vasco.

Eso sí, una vez superado el Puente de la Constitución, la hostelería burgalesa cae. Burgos no es un destino turístico especialmente atractivo para la Navidad, así que antes de cerrar el año el sector se vuelca con las cenas y las comidas de empresa. José Luis López reconoce que se están recuperando también en este ámbito de negocio, pero los menús son más económicos. En los años fuertes de la crisis, las reservas cayeron en picado, sin embargo ahora parece que los encuentros se retoman. Lo más barato, los 20 euros, pero el presidente de la Federación calcula que la media estará en torno a los 30 y 50 euros.