El PCAS reclama 600M€ del ‘Plan Juncker’ para Burgos
Valoran la situación geoestratégica de Burgos para hacer valer paquetes de grandes inversiones procedentes de la Unión Europea
Los castellanistas critican la “pasividad” y la “absoluta desgana” de la administración local, provincial y regional
El Partido Castellano (PCAS) presentará al Ministerio de Economía su propuesta de proyectos locales y provinciales que pueden ser aprobados por la Comisión Europea para entrar dentro del ‘Plan Juncker’, por valor de 600 millones de euros. Esta iniciativa europea para relanzar proyectos de infraestructuras pretende invertir hasta 315.000 millones de euros en el periodo 2015-2017. Los castellanistas, en palabras de su portavoz, Luis Marcos, aseguran que tanto el Ayuntamiento, como Diputación y Junta “han mostrado absoluta desgana” y critican su “pasividad”.
Desgranando las inversiones que el PCAS considera que pueden ser aprobadas dentro de estas subvenciones se encontrarían 210 millones de euros para realizar las autovías: Burgos-Aguilar de Campoo, Burgos-Logroño y la A-11 que supone completar el corredor Oporto-Zaragoza. En cuanto al transporte, los castellanistas también piden completar la línea de Alta Velocidad, conocida como la y griega vasca, que pasa por Miranda, algo que podría reclutar 150 millones de euros.
Por otro lado, uno de los grandes retos, tanto para Burgos, como para España es la introducción de Internet de alta velocidad en el medio rural. El Gobierno ha cuantificado que dotar de líneas de Internet a los pueblos que carecen de ella, en todo el territorio nacional, supondría la inversión de 512 millones de euros; De esa cantidad, el PCAS cree que Burgos necesitaría una inversión de 41 millones de euros para conseguirlo.
El Partido Castellano se acuerda también del desarrollo de Proyectos Innovadores de Energías Renovables en la Comarca de Pinares, sobre biomasa, y en Miranda sobre eólica y solar. 50 millones de euros, justifican los castellanistas a esos proyectos, a los que se podrían sumar 90 millones más para el desarrollo industrial en materia tecnológica. Y por último, 55 millones de euros en innovación del sector agropecuario y vinícola.