Cruz Roja sensibiliza contra la violencia de género
La sección juvenil de la ONG ha programado actividades para alumnos y personal laboral de Humanidades
Se busca enseñar a identificar conductas y señales que definen una relación violencia y suelen pasar desapercibidos
Además, recogieron las aportaciones de los participantes sobre qué entienden ellos por violencia contra la mujer
Cruz Roja Juventud se sumó a la campaña conmemorativa del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, a través de del programa ‘Conecta los sentidos, no todo es amor’. Voluntariado, equipo técnico y personal en prácticas estuvieron en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos acercándose al alumnado y personal laboral, sensibilizando e informando sobre la temática. Los objetivos claves planteados para las actividades de este año eran sensibilizar sobre la violencia machista y la desigualdad de género, identificar las primeras señales o signos de violencia y detectar micromachismos.
La campaña este año ha ido especialmente dirigida a la violencia machista que se ejerce a través de las redes sociales, analizando el control como una forma más de violencia de género. Reproducciones de conversaciones de whatsapp, vídeos sobre el doble check, identificación de señales que nos indican que puede haber una relación violenta, cómo decir que no a esas señales y sobre todo, utilizar bien todos nuestros sentidos para detectar que no todo es amor, son algunas de las herramientas que se han utilizado para realizar las actividades.
Muchas fueron las aportaciones que más de medio centenar de personas nos dejaron: “presión estética es violencia”; “no poder ir sola a casa es violencia”; “que nadie te diga cómo tienes que vestirte”; “no tienes que dar explicaciones de lo que haces, con quién estás o cómo eres”; “vive tu vida y sé feliz…”. Todos ellos y ellas hicieron de la campaña un espacio donde compartir posicionamientos, ideas y reflexiones.