Comienza la demolición y la investigación del incendio de Campofrío
Tres semanas después del incendio que arrasó la planta, las máquinas empiezan a demoler y desescombrar la factoría
La Policía Judicial empieza a investigar el origen del incendio
Ya se ha recolocado a más de 250 trabajadores en otras fábricas del grupo
Tres semanas después de que un incendio asolara la fábrica de Campofrío del polígono de Gamonal, hoy han dado comienzo las labores de demolición y desescombro. Unas actuaciones que se solaparán con la investigación sobre las causas del incendio iniciada por la Policía Judicial, que también ha comenzado a trabajar sobre el terreno con la coordinación de los técnicos de la Brigada de Policía Científica y de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Burgos.
El proyecto de demolición se ha presupuestado en 1,2 millones de euros y durará tres meses
El proyecto de demolición se ha presupuestado en 1,2 millones de euros y durará tres meses
Según explican desde la Subdelegación del Gobierno, la investigación, que contará con la colaboración de agentes de Madrid y Valladolid especializados en la investigación de incendios, arrancará en la zona en la que los trabajadores situaron el posible inicio del incendio. De momento ya se ha instalado una carpa de coordinación dentro de las propias instalaciones calcinadas y se prevé que la actividad de los agentes se prolongue durante varios días, dada la extensión de la factoría.
Paralelamente, se irán acometiendo las labores de demolición. Un trabajo para el que será necesario la presencia de numerosa maquinaria pesada que ya está en Campofrío desde la semana pasada. El proyecto tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de tres meses, aunque su desarrollo estará condicionado por múltiples factores.
Mientras tanto, la empresa sigue dando pasos en firme para cimentar el futuro de la nueva fábrica comprometida en Burgos y buscar acomodo para el máximo número de trabajadores que se han quedado sin empleo. De momento, Campofrío ya ha conseguido reubicar a 253 de los 890 empleados inscritos en la plantilla.
A los 118 trabajadores recolocados apenas unas jornadas después del incendio se les sumarán en próximas fechas otros 135. 61 de ellos se trasladarán a Ólvega (Soria), de los cuales 54 serían mano de obra directa, 3 para mantenimiento, 3 supervisores y uno de estructura. A Torrente (Valencia) se marcharán 19 personas de mano de obra directa, 2 de mantenimiento y 2 de Estructura. Además, se llevarán a cabo recolocaciones en Burgos, con 11 trabajadores destinados a Jamones Burgaleses (durante un mes para la campaña de Navidad) y 35 personas se irán como mano de obra directa a Carnes Selectas (deshuesadores) y otras 5 a Mantenimiento, también en Carnes Selectas.