Los vecinos seguirán denunciando la falta de seguridad de las barracas

La Fiscalía ha archivado la denuncia vecinal alegando que no se han detectado indicios de delito

Delia Ventureira critica que Santiago Mena se haya centrado en el problema del ruido, obviando el de la seguridad

La Asociación ha pedido una nueva reunión con el alcalde y se entrevistará con los feriantes

Los pasillos de evacuación van delimitados con vallas. TAM

La decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia presentada por la Asociación ‘Nuestra Señora de las Nieves’, alegando que no ve indicios de delito, no ha sentado nada bien entre los vecinos de la barriada. El malestar no es tanto por la resolución, que también, sino porque desde el colectivo creen que Santiago Mena se ha centrado en el que es el menor de los problemas: el ruido. La presidenta de los vecinos, Delia Ventureira, insiste en que ha obviado la verdadera base de la denuncia: los problemas de seguridad en la instalación de las atracciones y las casetas, los accesos, las zonas de evacuación…

El fiscal iniciaba una investigación tras recibir en mayo la denuncia vecinal. Solicitaba informes al Ayuntamiento de Burgos, a través del Instituto Municipal de Cultura, y toda la documentación recabada por la Asociación, al mismo tiempo que vigilaba de cerca la celebración de la Feria de Atracciones de este año. Estudiado todo el material, Santiago Mena ha decidido archivar la denuncia, alegando que no ve indicio de delito. No se incumplió la normativa en materia de ruido porque, si bien en alguna ocasión se superó los límites establecidos, el Ayuntamiento se acoge a la excepcionalidad que permite la ley para fechas puntuales.

Fallos de seguridad

Los pasillos de evacuación van delimitados con vallas. TAM

Los pasillos de evacuación van delimitados con vallas. TAM

Sin embargo, Delia Ventureira recuerda que la denuncia vecinal no iba por eso derroteros. Se habló del ruido, sí, pero no es la principal preocupación de los vecinos. La falta de seguridad en la instalación de las atracciones, sí: problemas en las conexiones a la red eléctrica  o las tomas de agua, zonas de evacuación inadecuadas, pasillos de emergencia inestables y, en algunos casos, demasiado estrechos… El fiscal no ha entrado a valorar estas cuestiones, porque considera que son responsabilidad de las administraciones competentes, y que su intervención sólo estaría justificada en caso de que ocurra algún incidente.

“No lo vamos a dejar”, insiste Ventureira, quien está convencida de que el Polígono Docente no es la ubicación más idónea para las barracas. Al margen de los fallos en seguridad, que también se han denunciado desde los Bomberos, la delimitación de una zona de evacuación ha reducido el espacio para las barracas, de tal modo que no todos los feriantes pueden instalarse, lo que está produciendo enfrentamientos dentro del colectivo, recuerda la presidenta. Por ese motivo, los vecinos siguen pidiéndole al Ayuntamiento que busque otra ubicación.

Movilizaciones

De hecho, la Asociación ha presentado una nueva instancia para reunirse con el alcalde, aunque Delia Ventureira no confía en conseguirlo, porque son ya tres las solicitudes registradas en Alcaldía sin que ni siquiera las haya contestado. Volverán a preparar un dossier con información y fotografías para apoyar sus reclamaciones, seguirán metiendo escritos en el Ayuntamiento y no se descartan movilizaciones. Además, se reunirán con el colectivo de feriantes, para mostrarles que “no somos el enemigo”, pero que consideran que se debe encontrar otra ubicación, en la que se garantice la seguridad y la entrada de todos los feriantes.