César Rico confía en que el “culebrón” de Garoña se resuelva pronto

El presidente de los populares espera la reapertura de la central nuclear, aunque siempre que se garantice su seguridad

El CSN estudia la última documentación enviada, mientras Nuclenor continúa trabajando para conseguir la prórroga

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear pide “paciencia” en el Congreso de los Diputados

Cuando están a punto de cumplirse dos años desde que Santa María de Garoña se desacopló de la red eléctrica, el 16 de diciembre de 2012, el futuro de la central nuclear aún está en el aire. La empresa propietaria, Nuclenor, envió el pasado mes de septiembre toda la información requerida por el Consejo de Seguridad Nuclear sobre la petición de renovación de la licencia de funcionamiento presentada en mayo. El CSN es el que está estudiando ahora dicha documentación, mientras los “propietarios están trabajando para conseguir la prórroga”.

“Ya no hay tantas nubes negras. Se ven más claros sobre el futuro de Garoña”

Es la única información de la que dispone el presidente del Partido Popular de Burgos, César Rico, sobre el futuro de la planta burgalesa. Desde la formación sólo le piden a Nuclenor que continúen luchando para la reapertura, puesto que Garoña es una empresa “muy arraigada en Burgos”, que ha dado mucho a la provincia, tanto en empleo seguro como en aprovechamiento para el tejido asociativo y colectivo del área de influencia. Rico no ha tenido ningún nuevo contacto con los responsables de Nuclenor, pero confía en el trabajo que realizan.

“Espero que este culebrón termine”, ha insistido el presidente, al mismo tiempo que ha reconocido que ahora “ya no hay tantas nubes negras. Se ven más claros” sobre el mantenimiento de la central. Eso sí, el presidente de los “populares” ha recordado que la decisión final depende del CSN, porque la “continuidad de la central está basada en la seguridad”. Estas declaraciones se producen después de la comparecencia, en la Comisión de Industria y Energía del Congreso de los Diputados, del presidente del CSN. Fernando Martí pedía “paciencia” y aseguraba que están trabajando con la documentación enviada por Garoña.