1-1. Un gran Burgos planta cara al Real Murcia
La segunda parte de los de Castaños fue impecable y dominaron a los pimentoneros
Los burgaleses reclamaron varios penaltis por agarrones y manos de los murcianos
La presión de Moke y Beñat, la velocidad de los medias puntas y la seguridad defensiva fueron las claves del partido
Buen partido el que ha jugado esta tarde el conjunto burgalés haciendo un alarde de fuerza física y ganando el terreno en muchas fases del encuentro al cuadro murciano. De inicio, Castaños dejó a Carralero y a Manu Torres en el banquillo y colocó en su lugar a Gabri Ortega en la media punta y a Guillén en el lateral izquierdo. Si bien en la primera parte el Murcia dominó el partido y tuvo un par de ocasiones, además del tanto, la segunda mitad fue del Burgos, que presionó con acierto y tuvo hasta tres ocasiones claras de gol, además del penalti transformado por Cristian.
Ficha Técnica
1 – Real Murcia C.F: Fernando, José Martínez, Pumar, Álvaro, Arturo (Víctor Ruiz, minuto 87), Jaume, Jairo (Rubén Sánchez, minuto 60), Garmendia (Gerard Oliva, minuto 72), Carrillo, Armando y Javi Flores.
1 – Burgos C.F: Álvaro del Val; Andrés, Maureta, Quesada, Dani Guillén; Moke, Beñat; Javi Hernández, (Carralero, minuto 80), Gabri Ortega (Jorge Sáez, minuto 72), Gabri Gómez (Antón de Vicente, minuto 90) y Cristian.
Goles: 1-0, min.12: Carrillo; 1-1, min.54: Cristian, de penalti.
Árbitro: Gil Coscolla, del Colegio Valenciano. Mostró tarjetas amarillas a Jaume, Armando, Álvaro por el Real Murcia, y por parte visitante a Javi Hernández, Beñat, Andrés, Quesada y Jorge Sáez.
Incidentes: Encuentro de la décimo sexta jornada de liga de la Segunda B, disputado en el Estadio Nueva Condomina ante 6.177 espectadores, entre ellos dos decenas de la Peña Reducto Burgalés. Durante varias fases del encuentro, la afición grana pidió la dimisión del presidente del Real Murcia, Jesús Samper.
El Burgos inició el partido bien cerrado en la retaguardia y los ataques de los pimentoneros morían en la frontal del área. No obstante, en el minuto 5, Garmendia hizo lucirse a Álvaro Del Val en la primera acción en un disparo lejano. Y un minuto después Javi Hernández fue el que hizo que Fernando tuviera que sacar una mano prodigiosa para enviar a córner un lanzamiento de falta del salmantino. En el posterior saque de esquina, Gabri Ortega estuvo a punto de rematar el lanzamiento a balón parado pero no llegó por milímetros.
En los primeros momentos, la línea de presión del Burgos, muy adelantada, dio sus resultados y al Murcia le costaba sacar el balón con criterio. La labor de Beñat y Moke en el centro del campo resultaba efectiva lo que obligaba al equipo grana a lanzar balones en largo buscando a Armando y Javi Flores. Pero la buena suerte se alió con los murcianos en un resbalón de Maureta que provocó un desajuste defensivo y una pérdida de balón en el centro del campo. Carrillo aprovechó un rechace de Andrés, que salvaba un balón bajo palos a lanzamiento de Javi Flores, para rematar sin oposición y establecer el 1-0 en el minuto 12. Los burgaleses reclamaron un posible fuera de juego del goleador grana.
Poco juego
Tras el tanto murciano, el Burgos trató de llevar la iniciativa en el juego pero sin la mordiente necesaria para inquietar la meta de Fernando y su juego se basaba sólo en balones colgados sobre el área pimentonera y en balones parados. Los albinegros tuvieron una nueva ocasión en el minuto 31 en una falta sobre Javi Hernández que le costó a Armando la tarjeta amarilla, pero el lanzamiento del jugador charro fue rechazado por la barrera.
En el resto de la primera parte, el Real Murcia trató de dominar el juego pero tampoco llevó peligro a la portería de Álvaro del Val. Mientras, el Burgos abusaba de colgar balones sobre la meta de Fernando, fundamentalmente desde las botas de Javi Hernández y balones largos a la posición de Gabri Gómez y Cristian, pero sin ningún acierto de cara al gol. En el minuto 40, se produjo un posible penalti sobre Quesada que no llegó a rematar porque el central murciano Álvaro le agarró de la camiseta. La protesta del defensa burgalés no tuvo eco y Gil Coscolla dejó seguir el juego.
El descanso le vino bien al Burgos. Los de Castaños salieron en el segundo tiempo presionando un poco más arriba e intentando robar el cuero más cerca del área local. Fruto de esa presión, Moke condujo un contragolpe desde el centro del campo, cedió la pelota a Gabri Ortega que centró a Cristian y su remate lo detuvo el meta local, en la mejor ocasión del encuentro. Una lástima porque los burgaleses estaban mereciendo un mejor resultado.
Gol de Cristian
Y en el minuto 54 llegaba el penalti a favor del Burgos. Gabri prolongó el balón hacia atrás para la llegada de Gabri Ortega y provocó el penalti de Álvaro. Cristian lo ejecutó y empató el partido. El Burgos estaba más entero y, dos minutos después, Javi Hernández pudo adelantar a los burgaleses, pero su disparo se fue alto. A continuación, el mismo jugador no pudo aprovechar una nueva jugada de ataque. En el saque de esquina, Álvaro tocó con la mano, pero el colegiado la interpretó como involuntaria.
A partir de ese momento, con la entrada del habilidoso Rubén Sánchez, el Murcia buscó más profundidad en su juego. El empate no le valía para seguir codo con codo con los líderes de la tabla. Y se lanzó a por el segundo tanto. Las entradas de los laterales locales creaban problemas a los laterales burgaleses, pero el centro de la defensa y el portero Álvaro del Val resolvían sin problemas los ataques pimentoneros.
Con la entrada de Oliva, el Murcia se lanzó a tumba abierta a por el partido con tres delanteros natos, el citado, Rubén Sánchez y Carrillo. El Burgos trató de achicar espacios y jugar al contragolpe aprovechando la velocidad de Carralero que entraba por un Javi Hernández muy combativo durante los 80 minutos que estuvo en el césped. Precisamente, Carralero tuvo el 1-2 en sus botas en un remate fortísimo que repelió Fernando. De ahí al final del partido no hubo ocasiones claras y el Burgos se defendió con orden lanzando buenos contragolpes.
Importante el punto logrado en la Nueva Condomina que coloca al Burgos con 21 puntos en una posición desahogada. Quinto partido consecutivo sin perder y el cuadro de Castaños jugará el próximo domingo en ‘El Plantío’ ante al Atlético Astorga, el equipo entrenado por el burgalés Carlos Tornadijo, en la decimoséptima jornada, y cerrará la primera vuelta en casa antes de viajar a Zamora para jugar contra los locales en el ‘Ruta de la Plata’.