PAH pide que se expediente a los agentes que les desalojaron del Ayuntamiento
La Plataforma responde a la denuncia que Policía Local pretende presentar contra 14 participantes en los actos de protesta
Los agentes identificaron a aquellos que interrumpieron la reunión del IMC y les acusan de alterar el orden público
El colectivo no descarta denunciar las lesiones sufridas por algunos de sus miembros durante el desalojo de la Casa Consistorial
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se muestra muy molesta con la forma de proceder del Ayuntamiento de Burgos y de Policía Local tras las protestas del pasado martes en diferentes edificios municipales. Con una sentada en la planta baja de la Casa Consistorial, la entrada en al reunión del Instituto Municipal de Cultura y su presencia en Servicios Sociales, una veintena de miembros intentaron conseguir respuesta de Ángel Ibáñez sobre la moción presentada hace una semana, y en la que se pide el levantamiento de los embargos municipales. Sin embargo, lo que han conseguido ha sido una cosa bien diferente.
Policía Local tiene previsto presentar en el juzgado una serie de denuncias por “alteración del orden público” contra 14 de los participantes en esos actos de protesta. En concreto, contra los que irrumpieron en la reunión del Instituto Municipal de Cultura, que iba a tener lugar en las salas del Teatro Principal, y que tuvo que ser suspendida. Desde la Plataforma defienden su actuación, asegurando que “permanecimos en la reunión unos pocos minutos y salimos voluntariamente, por tanto no alteramos el orden público”. Eso sí, fueron identificados por los agentes y, ahora, serán denunciados.
La sentada
Sin embargo, la protesta comenzaba sobre las 11:00 en la Casa Consistorial. Una veintena de miembros de PAH Burgos protagonizaba una sentada en dos fases: la primera acababa con una salida “por la fuerza” de las instalaciones. Policía Local desalojaba, “de una forma absolutamente desproporcionada” a los que impedían la entrada y salida de ciudadanos y personal municipal de las dependencias, según la información de Policía Local. La Plataforma ha denunciado lesiones, demostradas con fotografías y partes médicos, como consecuencia de la actuación policial.
Un grupo permaneció en el interior, exigiendo la presencia de Ángel Ibáñez, hasta que decidieron que era mejor buscar otro objetivo con el presionar. Fue así como se dirigieron, primero, al IMC y, después, a Servicios Sociales. Desde la Plataforma insiste en que la sentada, así como el resto de acciones de protesta, “fueron absolutamente pacíficas”. En ningún momento, aseguran, se impidió el trabajo de los funcionarios, ni el acceso de los ciudadanos al Ayuntamiento, por lo que “no se perturbó el orden público más allá del Derecho de Manifestación”. Aún así, muchos de los participantes también fueron identificados en la Casa Consistorial.
Trato vejatorio y lesiones
“Si el Ayuntamiento espera meternos miedo con esta denuncia, más vale que desista”
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca considera “vergonzosa” la actitud del Ayuntamiento y de la Policía Local. Recuerdan que en ninguno de los actos de protesta desarrollados en entidades bancarias han recibido por parte de la Policía Nacional un trato tan vejatorio como el dispensado por los agentes municipales, ni ninguno de los participantes ha resultado lesionado. Por ese motivo, ya han presentado una queja en el Ayuntamiento, en la que se exige la apertura de expediente sancionador a los agentes responsables del desalojo, así como al máximo responsable de Policía Local.
No descartan denunciar también las agresiones, al mismo tiempo que piden al Consistorio que no presente las denuncias contra los 14 miembros de la PAH identificados en la reunión del IMC. “Si el Ayuntamiento espera meternos miedo con esta denuncia, más vale que desista. Nos asiste la justicia y la razón. Sabemos que contamos con el apoyo de la ciudadanía y los movimientos sociales, tanto en Burgos como del resto de las plataformas a nivel nacional”, insisten, al mismo tiempo que demandan que lleven a pleno la moción sobre el levantamiento de los embargos municipales y la aprueben.