IU critica los obstáculos de Rebollo a la regulación de horarios de los taxistas
El concejal de Movilidad quiere abrir una votación conjunta con todos los taxistas y sea aprobada por el 75% de los votos
El conflicto entre una parte minoritaria de los taxistas surge de la limitación de la jornada laboral de 16 a 12 horas
Héctor García, experto en movilidad, ha señalado las trabas que está realizando Esteban Rebollo, concejal de Movilidad, a la modificación del límite de horas que pueden trabajar los taxistas. Rebollo ha canalizado el conflicto que existe entre una minoría de taxistas de la ciudad y el resto, a través de una votación que deberá registrar si los taxistas quieren pasar de limitar su jornada laboral de 16 horas a 12.
La asociación de taxistas mayoritaria, Abutaxi, habría aprobado, en abril de 2013, la limitación de horas por una amplia mayoría. La decisión englobaría a 165 taxistas, de las 186 licencias que existen en la ciudad. Izquierda Unida considera que no “forzar” un acuerdo entre los taxistas en desacuerdo y pedir una nueva votación, deslegitima el proceso llevado a cabo por los asociados. “Esteban Rebollo propone alargar un procedimiento para hacer un gran referéndum que debería ser aprobado por el 75% de los votos”, explicaba Raúl Salinero, concejal de IU.
Por su parte, Izquierda Unida pedía abrir una mesa de negociaciones durante el plazo de una semana para alcanzar un acuerdo entre las tres asociaciones de taxistas, Abutaxi, Teletaxi y Mercedes Taxi. De esta forma se podría llegar a tiempo para afrontar la modificación de 50 taxímetros que deberán ser reemplazados antes de 2015. Con esta votación, que aún no tiene fecha, es materialmente imposible que se cumplan los plazos deseados por los taxistas.