Diputación insta a la Junta a elaborar un Plan Director para Valpuesta
Los tres grupos políticos aceptan la propuesta modificada de UPyD entendiendo que debe ser competencia de la Junta, y no de la Diputación
Coinciden en que queda mucho por hacer para aprovechar el potencial de Valpuesta
La Diputación de Burgos instará a la Junta de Castilla y León a elaborar un Plan Director para aprovechar el potencial de Valpuesta y su vinculación con los orígenes del castellano. Así lo han decidido por unanimidad los tres grupos con presencia en la institución provincial, que han aprobado una moción presentada al respecto por UPyD que finalmente ha obtenido el respaldo del equipo de Gobierno al incluirse una enmienda transaccional para cambiar parte del texto de la propuesta.
El equipo de Gobierno provincial entiende que el fomento de Valpuesta es competencia de la Junta
El equipo de Gobierno provincial entiende que el fomento de Valpuesta es competencia de la Junta
La moción original puesta sobre la mesa por la diputada de UPyD Rosario Pérez planteaba la exigencia de la creación de un Plan Director a la propia Diputación. Sin embargo, el portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez, ha solicitado la modificación del texto para dirigir dicha propuesta a la Junta, que a su juicio es la administración “competente” en la materia. Y es que, según ha subrayado, “la Diputación no puede hacer un Plan Director” para potenciar un recurso “que no es suyo” como la Colegiata de Valpuesta. En todo caso, podría “colaborar” en todo lo posible para que dicho Plan se levara a la práctica.
Así, y entendiendo que ha llegado el momento de potenciar la imagen del templo y sus cartularios como referencia clave en los orígenes del castellano, los tres grupos políticos han aceptado la propuesta modificada, recordando, en todo caso, que ya se ha comenzado a trabajar en su fomento, pero que “todavía queda mucho por hacer”, ya que es un recurso que “sigue estando desaprovechado”.
En este sentido, el propio Suárez ha destacado que la Junta ya se ha implicado en la protección de la Colegiata, que ha recibido inversiones de alrededor de 7 millones de euros para reforzar su castigada estructura. Paralelamente, ha añadido, hay que trabajar en tres aspectos concretos, como son el ensanchamiento de la carretera de acceso al templo, la adaptación de un aparcamiento y el equipamiento de la sede de la Asociación de Amigos de Valpuesta. Tres retos en los que sí puede actuar la Diputación de manera directa y ya están sobre la mesa.
Camino de la Lengua
Asimismo, el equipo de Gobierno también ha aceptado la segunda de las peticiones planteadas en la propuesta de UPyD y la Diputación se ha comprometido a poner en marcha todas las acciones necesarias para incluir a Valpuesta dentro del Camino de la Lengua Castellana, en la que están representadas Alcalá de Henares, Ávila, Salamanca, Valladolid, Santo Domingo de Silos y San Millán de la Cogolla.