Burgos se viste de Navidad

Más de 500 motivos decorativos componen este año el alumbrado navideño, con un presupuesto de 100.000 euros

El Ayuntamiento ha querido priorizar el Centro Histórico, las zonas comerciales y peatonales, así como Gamonal y Capiscol

Se ha incrementado la iluminación en los barrios periféricos, para que todos los burgaleses puedan disfrutar de las luces de Navidad

Burgos se viste de Navidad El Paseo del Espolón luce lleno de magia. GIT

A media tarde, la Navidad llegaba a Burgos. El tradicional encendido de la iluminación festiva daba el pistoletazo de salida a las celebraciones, al menos desde el punto de vista comercial. El Ayuntamiento se ha gastado este año cerca de 100.000 euros, en un dispositivo compuesto por más de 500 motivos que se distribuirán por toda la ciudad, primando las zonas comerciales y peatonales, así como Gamonal y Capiscol, pero también incrementando su presencia en numerosos barrios de la capital. Son 20.000 euros más que en 2013, en un intento de dejar atrás la austeridad/pobreza tan criticada por ciudadanos y comerciantes

“Sin volver a cifras de años anteriores a la crisis”, asegura el concejal de Festejos, José Antonio Antón, la iluminación navideña será  en esta ocasión mucho menos austera. Desde el punto de vista artístico, se ha optado por motivos decorativos, que se puedan interpretar como adornos durante el día, aunque luego se iluminen al caer la tarde. Es decir, que aporten a las calles y plazas de la ciudad algo más que las tradicionales luces de Navidad. De ahí que también también se haya tenido en cuenta la programación festiva del Ayuntamiento para escoger los lugares en los que reforzar la iluminación.

Una ciudad iluminada

La programación festiva condiciona también la iluminación. GIT

La programación festiva condiciona también la iluminación. GIT

La Plaza Mayor y la Plaza del Rey San Fernando son claves en esta estrategia, dado que concentran la mayor parte de las actividades, pero este año también lo es la Plaza Santiago. Se ha querido dar un impulso a Gamonal-Capiscol, en programación e iluminación: habrá casetas como las que habitualmente se ven en el Centro Histórico, un árbol decorado, un bosque navideño y un escenario para actividades. Además, se instalará un Belén de Flores, tras los éxitos del Belén de Arena y el de Hielo de ediciones anteriores, y en la Plaza Roma estarán las atracciones infantiles.

Luces por todo el Centro Histórico (sin olvidar por supuesto el Paseo del Espolón) por las zonas peatonales y por las calles más comerciales, con especial incidencia en carretera Valladolid, avenidas Eladio Perlado, Constitución o Castilla y León, la calle Vitoria, la avenida de la Paz, Reyes Católicos o avenida del Cid. José Antonio Antón destaca también la renovación de la iluminación del gran árbol de la Plaza Mayor, que se había quedado pobre y anticuada, y el abeto que adornará la Plaza de San Juan, donde se instalará la pista de hielo.

Pero el esfuerzo municipal se traduce también en el resto de la ciudad, y es que todos queremos que nuestros barrios luzcan un bonito ambiente navideño. Se ha reforzado la iluminación en Barriada Illera, San Cristóbal, Barriada Yagüe, Villalonquéjar, Castañares, Cortes, Cótar, La Ventilla, Las Huelgas, Villafría, Villatoro, Juan XXIII, Villímar y El Crucero, El Pilar, San Pedro y San Felices, Villagonzalo Arenas, las casas de la Moneda y Villatoro.  Si bien la mayor parte de la iluminación se ha inaugurado esta tarde, los árboles navideños no empezarán a lucir hasta la próxima semana.

Los árboles se encienden

Las luces se podrán disfrutar de 18:15 a 22:00. Viernes, fines de semana y festivos, hasta las 00:00. Nochebuena, Nochevieja y Reyes, hasta la 01:00

Según ha explicado el concejal de Festejos, el viernes 12 de diciembre se encenderá el árbol de la Plaza Mayor, en un acto en el que se contará con la presencia de las reinas de las Fiestas. A continuación, la comitiva se trasladará a la Plaza de San Juan para, tras iluminar el árbol allí instalado, presenciar un espectáculo de patinaje. No se podrá comparar a la bienvenida que Nueva York da a la Navidad en el Rockefeller Center, pero sí que será una bonita forma de que Burgos acabe de entrar de lleno en las fiestas.

La iluminación encenderá hasta el 6 de enero, en horario de 18:15 a 22:00, de lunes a jueves. Los viernes, fines de semana y festivos se prolongará hasta la medianoche y en Nochebuena, Nochevieja y Reyes, hasta la 1 de la madrugada.