Burgos debería contar con 82 policías más

Una directiva europea recomienda la existencia de una tasa de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes, en Burgos hay 1,4

La edad media de la plantilla de Policía Local supera los 46 años

Existen 43 vacantes por jubilación no cubiertas

Rosario Pérez, Roberto Alonso y Julián Altable. IAC

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido un acuerdo global entre Ayuntamiento y Policía Local. Según su número uno, Roberto Alonso, desde 2012 con el conflicto laboral entre ambas partes, “hay una herida infectada que supura y, en lugar de cerrarse, se hace más grande”. Una parte podría estar respondiendo sin sacar plazas a concurso desde hace varios años, y la otra con una “huelga de bolis caídos”, que según Alonso nadie se atreve a confirmar, pero que existe.

UPyD está investigando los ingresos percibidos por sanciones antes de la fecha del conflicto y después. De esta forma quieren confirmar la caída de ingresos del Ayuntamiento en concepto de sanciones. Los magentas abogan por que se pongan sobre la mesa todos los problemas que plantean ambas partes y se firme un acuerdo que cierre este problema que está generando “grandes deficiencias” en la prestación de servicios de seguridad ciudadana.

Rosario Pérez, Roberto Alonso y Julián Altable. IAC

Rosario Pérez, Roberto Alonso y Julián Altable. IAC

Por otro lado, Roberto Alonso ha destacado el ratio que marca una directiva comunitaria, a la que aún no está acogida España, pero permite comparar los niveles sugeridos desde Europa y los que tenemos actualmente en la calle. Según esta directiva, debería existir 1,8 policías por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, Burgos es la ciudad con la tasa más baja de Castilla y León con 1,4. Segovia es la ciudad mejor dotada de Policía Muncipal y cuenta con 1,9 por cada mil habitantes.

En este contexto, la plantilla de Policía Local de Burgos cuenta con 240 efectivos,  cuando debería tener 322, lo que hace 82 policías más. En los próximos siete años, 60 efectivos más pasarán a segunda actividad o se jubilarán, algo que podría agravar las 43 vacantes, actualmente existentes por jubilación.

Los magenta también han señalado el déficit de medios con los que cuentan los agentes, señalando que el 60% de los vehículos que patrullan las calles tiene más de 200.000 kilómetros y el 25% de ellos, superan los 300.000.