81 burgaleses participan en el programa Voluntariado Joven de la Junta
La iniciativa, con poco más de un año de vida, ha conseguido más de 730 voluntarios en Castilla y León
Se apuesta por un “voluntariado comprometido”, basado en la formación y la estabilidad en la acción
Un tuit solidario con la Fundación Juan Soñador animará a los jóvenes a sumarse a la iniciativa
El programa Voluntariado Joven, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León el pasado año, está siendo todo un éxito. Un total de 732 jóvenes de la región, de los que 81 son burgaleses, están participando en alguna de las iniciativas de organizan las 189 ONG’s o entidades del Tercer Sector colaboradoras del proyecto. Un “voluntariado comprometido” o, lo que es lo mismo, un voluntariado de calidad, en el que los jóvenes estén preparados correctamente y participen con vocación de permanencia, sin verlo como una mera experiencia puntual que sumar a su currículum vital.
“Los jóvenes son el motor del cambio en nuestra sociedad”
Durante los quince meses de funcionamiento de la iniciativa, destinada a jóvenes de entre 18 y 30 años, las más de 6.000 intervenciones han alcanzado a unas 15.000 personas: familias o colectivos en riesgo de exclusión social, mayores, infancia, discapacitados…, según los datos facilitados por el director general de Juventud, César Burón. Los voluntarios son “muy abiertos” y están dispuestos a colaborar activamente con cualquier colectivo o situación, si bien es cierto que infancia o discapacidad son dos de las áreas de trabajo que más demanda presentan, según Félix Gutiérrez, de Aspaym Castilla y León, una de las entidades colaboradoras en el programa.
Ninguno de los 732 jóvenes participantes han abandonado el programa, lo que demuestra lo acertado de la iniciativa, según Gutiérrez. Los candidatos pasan una entrevista personal, que sirve para detectar qué sector social sería el más adecuado para su perfil. Luego reciben la formación oportuna y, finalmente, desde Aspaym, Movimmiento Scout Católico o la Federación de Centros Juveniles Don Bosco se les acompaña en su primer contacto con el mundo del voluntariado. El programa, con 189 entidades participantes, es “la estructura de voluntariado juvenil más importante de la comunidad”.
Tuit motivador y solidario
“Ninguno de los 732 voluntarios ha abandonado el programa”
Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora en esta jornada, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una campaña de “captación” de jóvenes. Consiste en enviar un tuit narrando la experiencia como voluntario, bajo la etiqueta #voluntariosCyL, con lo que se pretende animar a otros jóvenes a seguir el ejemplo. Por cada tuit enviado, el programa Carné Joven Europeo donará 50 céntimos a uno de los proyectos de voluntariado juvenil dirigido a personas en situación de exclusión social dirigido por la Fundación Juan Soñador.
La campaña no está abierta únicamente a voluntarios, puesto que los no voluntarios también pueden enviar un tuit de apoyo al movimiento o, si quieren colaborar con la causa pero no saben qué escribir, basta con poner “este tuit vale por 0,50 euros que #carnejoven donará a #volunariosCyL”. Solidaridad y voluntariado se unen en una iniciativa que, como en el caso del Carné Joven, viene financiada por Caja España-Caja Duero, Bankia y Cajacírculo-Grupo Ibercaja.