350.000 euros para la reparación forestal tras el incendio de Puentedura

El Consejo de Ministros aprueba la declaración de urgencia para las obras de reforestación de la superficie calcinada el pasado 1 de septiembre

Más de 600 hectáreas quedaron totalmente arrasadas por el fuego

El Consejo de Ministros ha acordado la declaración de emergencia de las obras de restauración forestal y medioambiental en el área afectada por el incendio que el pasado 1 de septiembre asoló las localidades de Puentedura, Mecerreyes y Quintanilla del Agua. Según ha quedado recogido en el acta del Consejo, se hace necesario corregir de forma urgente la extrema vulnerabilidad frente al ataque de plagas forestales de los árboles que sobrevivieron al fuego, y los procesos erosivos que pueden aparecer al quedar el terreno desprotegido de vegetación.

Por ello, el Gobierno ha dado luz verde a una inversión de 350.000 euros destinados a reforestar la superficie arrasada por las llamas. En total, fueron más de 600 las hectáreas calcinadas en un incendio que tardó en extinguirse completamente casi una semana. De hecho, este fue el incendio más importante de los registrados a lo largo del pasado verano en toda la comunidad autónoma.

Las llamas, que se iniciaron en una superficie de rastrojo ubicada junto a un camino de concentración, acabaron arrasando una masa forestal formada por quejigos y encinas de gran valor ecológico. Además, la cercanía de algunos de los frentes del incendio provocó el miedo entre muchos de los vecinos de Mecerreyes, Quintanilla del Agua y, sobre todo, Puentedura, que en algún momento concreto llegaron a temer que las llamas alcanzaran las viviendas.