La demolición de Campofrío comenzará la próxima semana y durará tres meses
Dolores Calleja ha firmado la declaración de ruina de la planta de La Bureba, autorizando su demolición y desescombro
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y se ejecutará durante los próximos tres meses
Licencias aún desconoce si la nueva planta se levantará en Gamonal o la multinacional optará por Villalonquéjar
Campofrío ya cuenta con autorización para proceder a la demolición y posterior desescombro de la planta de La Bureba, lo que permite comenzar con los trabajos de manera inmediata, si bien es cierto que la compañía esperará a que pase el Puente de la Constitución. La concejal de Licencias, Dolores Calleja, ha firmado esta mañana la declaración de ruina de las instalaciones, devastadas tras el grave incendio del pasado 16 de noviembre, dando respuesta de este modo a la solicitud presenta por la multinacional hace un par de días.
El proyecto de demolición y desescombro tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de tres meses, aunque, como ha recordado Calleja, todo depende de cómo se desarrollen los trabajos. Estamos hablando de que las instalaciones han quedado muy afectadas, por lo que “no se sabe cómo van a responder” una vez entren las máquinas. De igual modo, las labores de demolición y desescombro estarán vigiladas atentamente por Policía Científica, que es la encargada de recabar pruebas en la investigación de lo ocurrido, por lo que podrían verse interrumpidas en cualquier momento.
En la reunión mantenida en la jornada de ayer entre la concejal de Licencias y los responsables de la planta burgalesa, Campofrío mostró su intención de comenzar de manera inmediata los trabajos. Así las cosas, se prevé que sea el próximo martes cuando se inicien las labores de desescombro, de las que se ocuparía Erri-Berri Construcciones y Excavaciones. Poco más saben en el Ayuntamiento de Burgos sobre cuál será el proyecto final de la multinacional para Burgos, y si tiene intención de levantar la nueva planta en el mismo solar en alguna otra ubicación.
Sin ubicación concreta
Villalonquéjar ha sonado como alternativa, en caso de que quieran comenzar de cero o el solar de La Bureba presente dificultades que impidan una nueva construcción. Dolores Calleja recuerda que Campofrío no ha consumido toda la edificabilidad prevista en los terrenos de Carne Selectas, por lo que, llegado el caso, tampoco sería necesario optar por una nueva parcela en Villalonquéjar IV. Pero nada se sabe, de momento, únicamente que están trabajando intensamente para presentar un proyecto, ese que permitirá levantar una nueva planta, con la última tecnología disponible, para construir la fábrica más moderna de Europa.
Mientras, en el Ayuntamiento también trabajan para agilizar al máximo los trámites de cara a tener preparada la licencia de obras en el momento oportuno, sin retrasos. Dentro de los trámites administrativos que debe cumplir Campofrío se encuentra conseguir la autorización ambiental de la Junta de Castilla y León, tanto si construye la planta en el actual solar como en otra ubicación distinta. Una vez la multinacional presente el proyecto y la correspondiente solicitud, el Ayuntamiento comenzará a tramitar la licencia de obras para que llegue casi simultáneamente con la autorización ambiental y no se pierda tiempo, ha explicado Calleja.