Salinero califica de “fraude” la Fundación Proyecta Burgos
Recuerda que el Ayuntamiento está dentro y fuera del organismo, lo que limita la fiscalización de Intervención
Las subvenciones municipales están pendientes de justificar desde 2011, pero eso no evita que se sigan concediendo
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, arremete contra la Fundación Proyecta Burgos, calificándola de “fraude”. Cuentas, funcionamiento, gerente… todo lo relativo al organismo es un “fraude” para la formación, que contribuye además a que el Consistorio “se defraude a sí mismo”. Y es que, al igual que hiciese ayer el PSOE, Raúl Salinero ha recordado que el 78 por ciento del presupuesto que maneja proviene de las arcas municipales y, aunque exista un gerente, la comisión ejecutiva está controlada por miembros del Equipo de Gobierno.
De este modo, el Ayuntamiento está dentro y fuera de la Fundación. Dentro, a través de sus concejales, dando el visto bueno a facturas y justificaciones de subvenciones; fuera, en el propio Consistorio, donde Intervención debe aprobar esas justificaciones para que se realicen las correspondientes aportaciones económicas anuales. Y esta forma de trabajar permite evitar controles y fiscalización municipal, según Raúl Salinero, como demuestra el hecho de que la Fundación Proyecta Burgos retrase la presentación de las justificaciones, sin que pase absolutamente nada.
Retraso en las justificaciones
“Vale ya de soltar pasta para que unos pocos tenga muy buena vida”
El concejal de IU recuerda que, cuando el Ayuntamiento concede una subvención, paga primero el 70 por ciento del montante total y, una vez recibida y aceptada la justificación correspondiente, entrega el 30 por ciento restante. Si la justificación no se presenta en plazo o Intervención no la considera adecuada, no sólo no se paga el último plazo, sino que el Consistorio no vuelve a conceder la subvención a esa entidad. Este procedimiento, insiste Salinero, no se da con la Fundación Proyecta Burgos, que cobra año tras año el 70 por ciento de las subvenciones aunque haya justificaciones pendientes desde 2011.
“El Ayuntamiento es el primer moroso de la Fundación”, como lo son también la Diputación y el Plan Estratégico, según explicaba ayer Carmen Hernando, quien aseguraba que los únicos que han cumplido escrupulosamente con sus obligaciones son Mahou San Miguel y Fundación Caja de Burgos. Raúl Salinero ha insistido en que la Fundación Proyecta Burgos, como lo fue en su día la Fundación Burgos 2016, es un “chiringuito” del Partido Popular, por el que “unos pocos tienen buena vida”, a cuenta del dinero de todos los contribuyentes.