Las líneas de ayuda de Sodebur crean 77 empleos en la provincia
En este año se han producido 5 traspasos de negocio, 20 empresas se han acogido a los microcréditos y se han entregado 44 ayudas directas a la contratación
Sodebur reserva 225.000 euros para microcrétidos en 2015, mejorando las condiciones de financiación al bajar al 1,5% los intereses
César Rico destaca los buenos resultados de la presencia burgalesa en la Vuelta a España, con 90.000 personas que pasaron por el stand
Gracias a las tres líneas de ayuda empresarial ofrecidas por Sodebur, en la provincia se han creado 77 puestos de trabajo a lo largo del presente año. En concreto, según el presidente de la Diputación, César Rico, se han producido 5 traspasos de negocios en el medio rural, que han supuesto una inversión de 25.000 euros y la creación de 9 empleos. Además, un total de 20 empresas se han acogido a los microcréditos ofrecidos por Sodebur, con la consecuente ampliación de la plantilla en 24 trabajadores, y luego están las ayudas directas a la contratación que, con 210.000 euros, han permitido crear 44 nuevos empleos.
César Rico ha hecho balance del trabajo realizado en el seno de Sodebur durante el presente año, un balance positivo aunque siempre pueda ser mejorable, ha asegurado. Buenos datos en lo que se refiere a desarrollo empresarial y creación de empleo, que empujan al organismo a continuar con sus políticas de apoyo. De hecho, en el Presupuesto de 2015 se va a reservar una partida de 225.000 euros para mantener el programa de microcréditos, que además mejorarán sus condiciones, al pasar de un interés del 3 por ciento a un interés del 1,5 por ciento, según el presidente de la Diputación.
En materia de promoción empresarial, Rico ha destacado también el trabajo realizado en la Factoría de Innovación, que ha servido para asesorar a las empresas y negocios de la provincia en modelos de innovación que puedan ayudar a mejorar su competitividad en el mercado, o los 120.000 euros invertidos en proyectos de instalación de videovigilancia en los polígonos industriales de Roa, Valle de Mena, Medina de Pomar y Villarcayo. Para 2015, se continuará con estas actuaciones aunque, en el caso de la videovigilancia, dependerá de las posibilidades de personal que tengan los ayuntamientos para gestionar estas tareas.
La presencia en la Vuelta, un éxito
En promoción turística, la presencia de Sodebur y de Burgos Alimenta en las salidas y llegadas de la Vuelta Ciclista a España ha permitido que la oferta de la provincia, tanto en turismo como en gastronomía, haya llegado a 90.000 personas, todas aquellas que pasaron por el stand de la Diputación. A esta cifra hay que sumarle las 200 empresas con las que se contactó a través de las reuniones políticas y técnicas vinculadas a la presencia burgalesa en la Vuelta. Con este éxito como respaldo, la Diputación negocia con Unipubli que, en 2015, se pueda volver a repetir la experiencia e, incluso, mejorarla.
Se mantienen los primeros contactos con Unipubli para repetir la experiencia promocional en la Vuelta a España
El presidente provincial reconoce que aún es pronto para saber si Burgos estará presente en la prueba deportiva, porque ni siquiera se conoce el recorrido ni las etapas, pero se están manteniendo los primeros contactos. Difícil es conocer el retorno exacto de los trabajos de promoción, pero sí se puede conocer a cuánta gente se ha llegado, y desde la Diputación están satisfechos con el resultado. También lo están con el proyecto ‘La provincia en 3D’, que se está desarrollando en diferentes centros comerciales del panorama nacional, o la presencia de la provincia en ferias como Intur.
En el próximo ejercicio, para el que Sodebur cuenta con 2,7 millones de euros de presupuesto, se han reservado 150.000 euros para las mancomunidades de municipios; otros 490.000 para proyectos de eficiencia energética en edificios y alumbrado exterior de municipios (a través de Agenbur); 600.000 euros para apoyo a los Grupos de Acción Local; o 200.000 euros para señalización en la provincia, entre otras partidas.