La CE incoa expediente sancionador a España por el sobrecoste del HUBU

La Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea exige a España documentación complementaria sobre los modificados del HUBU

Se investiga un aval de la Junta ante el Banco Europeo de Inversiones

La CE incoa expediente sancionador a España por el sobrecoste del HUBU Entrada al Hospital Universitario de Burgos. GIT

La Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea (CE) ha abierto un expediente de infracción a España por los modificados del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y el consiguiente sobrecoste registrado durante la construcción y equipamiento del complejo. Según información de Efe recogida por diferentes medios de carácter nacional, la Comisión Europea ha vuelto a solicitar a España información extra sobre el proceso de adjudicación y construcción del HUBU a raíz de la denuncia interpuesta por un particular en noviembre de 2013.

En aquel momento, el denunciante solicitó la apertura de una investigación al entender que el sobrecoste de la obra era injustificado. Desde entonces, la Comisión Europea ha ido solicitando al Gobierno central información al respecto, a pesar de tratarse de un proyecto planteado por la Junta de Castilla y León. El último requerimiento, fechado a finales de noviembre, vuelve a insistir en la necesidad de ampliar la información recibida hasta ahora, ya que es incompleta.

Uno de los hechos que están siendo objeto de estudio por parte de la CE es el aval planteado por la Junta ante el Banco Europeo de Inversiones para obtener un crédito de 128 millones de euros que, según la denuncia, fue a parar directamente a la empresa concesionaria del HUBU, cuando los préstamos de esta institución en teoría no pueden ir a parar a manos privadas.

Esta noticia surge apenas unas jornadas después de que el Tribunal de Cuentas remitiera a la Fiscalía la denuncia presentada por el PSOE tiempo atrás por las “irregularidades” registradas en el proceso de construcción y equipamiento, que se han saldado con un sobrecoste de “286 millones”. Además, el propio Grupo Parlamentario Socialista ha presentado hoy ante la Junta de Castilla y León un recurso para pedir la nulidad de pleno derecho de los dos grandes modificados de la obra, entendiendo que se han “incumplido” varios de los apartados del contrato.