Manuel Toharia abre el ciclo de homenaje a Félix R. de la Fuente
Fundación Oxígeno, Cajacírculo y el Ayuntamiento enmarcan esta actividad en el Año Internacional de la Agricultura Familiar
Además del homenaje, se completa el ciclo cine indígena, una muestra fotográfica y recursos educativos y divulgativos
El director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, inaugura mañana el ciclo de charlas de naturaleza en homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, primera de las actividades de las jornadas de medio ambiente organizadas por Fundación Oxígeno, Cajacírculo y Aguas del Ayuntamiento de Burgos. Una actividad que tendrá lugar mañana, a las 20.15 horas, en el salón de actos de Fundación Cajacírculo de la Plaza de España 3.
Se completará con las charlas del agricultor alternativo de la palentina localidad de Amayuelas, Jeromo Aguado, y la de la responsable de Justicia Económica de Intermon Oxfam, Lourdes Benavides, el 10 de diciembre.
Pero además, según explicaron el responsable de Fundación Oxígeno, Roberto Lozano, y el de Cajacírculo, Luis Conde, las actividades incluyen “un ciclo de cine indígena, una muestra fotográfica” y la disposición de una serie de recursos “educativos y divulgativos” que versan sobre “el Año Internacional de la Agricultura Familiar”.
Es la octava edición de estas actividades a las que se unió hace “dos años”, el Ayuntamiento de Burgos, a través de su sección de Aguas, tal y como recordó la responsable municipal de esta área, Carolina Blasco.
Año Internacional
Los tres responsables de las actividades recordaron que 2014 es el Año Internacional de la Agricultura Familiar, que se celebra bajo el lema ‘Alimentar al mundo, cuidar el planeta’. Este concepto surgió para denominar a “aquella producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola que es gestionada o llevada a cabo directamente por una familia, es decir, basada en la mano de obra familiar”, apuntó Lozano.
El Día Mundial de la Alimentación, centra especial atención en: la erradicación del hambre y la pobreza. La consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición. La mejora de los medios de vida. La ordenación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales, según recordaron.
Los carros
Blasco identificó los populares ‘carros’ de Burgos, los mercados de El Plantío los miércoles y sábados, como un ejemplo de Agricultura Familiar. Eso sí, el Ayuntamiento quiere buscar una solución a los pequeños “problemas que se ocasionan” y buscará una salida a “dotar de trazabilidad para que todo el mundo sepa que es un producto sano”. Es decir, que se dote de un etiquetado en origen del producto para que el consumidor sepa la intrahistoria del producto que adquiere en los mercados tradicionales.