Hernando critica la “gestión desastrosa” en Proyecta Burgos
La concejal socialista asegura que Secretaría General ha puesto en duda el mantenimiento de la Fundación
La mayor parte del presupuesto proviene del Ayuntamiento, por lo que la colaboración público-privada no tendría sentido
No todos los patronos están realizando en plazo sus aportaciones, y en el Ayuntamiento se atascan las justificaciones
La desaparición de la Fundación Proyecta Burgos ya no es una petición única de los grupos de la oposición. Al menos así lo asegura la concejal socialista Carmen Hernando quien explica que hasta Secretaría General habría puesto en duda el mantenimiento de este organismo, en el que tienen participación el Ayuntamiento, la Diputación, la Asociación Plan Estratégico, la Fundación Caja de Burgos y Mahou San Miguel. Y es que, según Hernando, el órgano municipal ha emitido un informe en el que asegura que los motivos que llevaron a su constitución ya no existen.
“Ya no se justifica el principio de colaboración público-privada que estuvo en la base”
En su momento, cuando se creó la Fundación Proyecta Burgos, se hizo sobre la base de la colaboración público-privada. Sin embargo, en estos momentos, el 78 por ciento del presupuesto anual viene del Ayuntamiento, así que no se “justifica” su existencia, ha insistido Carmen Hernando. Además, la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local también cuestionaría el mantenimiento de este tipo de entidades. De ahí que la socialista haya solicitado un informe para conocer cuál sería el futuro de la Fundación, ante el nuevo escenario administrativo.
De todos modos, en el PSOE tienen muy claro que la Fundación Proyecta Burgos debería disolverse, porque “no sirve para nada”, únicamente para facilitar una vía de escape a actuaciones municipales frente al control que pueden ejercer los grupos de la oposición o el propio derivado de los procedimientos públicos en contrataciones y firmas de convenios. Como ejemplos, Hernando pone el pago de facturas de trabajos realizados por el Ayuntamiento (actividades del Año de la Industria) o del Instituto Municipal de Cultura (Noche Blanca).
Retraso en los pagos
“Lo puede hacer perfectamente el IMC o Industria, con muchas más garantías”
Además, la concejal vuelve a poner sobre la mesa la “desastrosa” gestión que de la Fundación Proyecta Burgos se realizada desde el Ayuntamiento. No todos sus miembros han ejecutado las correspondientes aportaciones económicas anuales, habiendo cumplido con sus obligaciones únicamente la Fundación Caja de Burgos y el Grupo Mahou San Miguel. La Diputación y el Plan Estratégico, según Carmen Hernando, no han puesto sus últimas cuotas y, en el caso del Ayuntamiento, se deben porcentajes importantes dado que las justificaciones se van aprobando con retraso de varios años.
Incluso, ha explicado Hernando, uno de los expedientes se ha perdido, el correspondiente a la justificación de la aportación municipal de 2012, por lo que hasta que ésta no se resuelva, tampoco se resolverán las correspondientes a los años posteriores. Eso sí, la Fundación cuenta ya con nuevo presupuesto para 2015, por valor de 577.000 euros, un 1,2 por ciento superior al del año anterior. Carmen Hernando también ha denunciado la falta de reuniones, puesto que la celebrada esta mañana se produce un año después de la última, lo que supone un incumplimiento de la Ley de Fundaciones de Castilla y León.