El Ayuntamiento ahorrará 3,3 M€ por la cancelación del crédito del ICO

El Consistorio burgalés cancela el crédito del Plan Montoro y lo renegocia con tipos de interés más ventajosos con el Banco Santander y el Banco Sabadell

Sólo en 2015 se prevé un ahorro de 800.000 euros por la reducción de intereses

El equipo de Gobierno presentará el borrador de presupuestos la semana que viene

El Ayuntamiento ahorrará 3,3 M€ por la cancelación del crédito del ICO El alcalde firmó hoy los nuevos créditos con el Banco Santander y el Banco Sabadell. GIT

El Ayuntamiento de Burgos ahorrará algo más de 3,3 millones de euros gracias a la renegociación del crédito que en su día solicitó al Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el marco del Plan de Pago a Proveedores (Plan Montoro). Tal y como ya anunciara meses atrás el propio alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, la mejora de las cuentas municipales y la aprobación del decreto del Gobierno que suavizaba las condiciones para cancelar el préstamo solicitado ha abierto las puertas a la posibilidad de renegociar la deuda con entidades financieras privadas.

En vez del 5,6 por ciento de interés, el Ayuntamiento pagará un 1,14 por ciento al Santander y un 1,22 al Sabadell

En ese escenario, y tras varias semanas estudiando las ofertas disponibles, el primer edil ha cancelado esta mañana el crédito del ICO y ha firmado sendos acuerdos con el Banco Santander y el Banco Sabadell que cubren el dinero solicitado en 2012 con un tipo de interés mucho más ventajoso para el Ayuntamiento. Del 5,6 por ciento que quedó establecido en el momento de solicitar la ayuda del Plan Montoro se pasará ahora a un 1,14 por ciento en el caso del Santander (6 millones de euros) y un 1,22 por ciento en el caso del Sabadell (16,78 millones).

Esta significativa rebaja de los tipos de interés permitirá al Ayuntamiento un ahorro de más de 3,3 millones de euros durante los 8 años de vigencia de los préstamos. Sólo en 2015 se prevé un ahorro para las arcas municipales de alrededor de 800.000 euros, lo que supone una gran noticia “para todos los burgaleses”.

En este sentido, Lacalle ha asegurado hoy que con la firma de estos acuerdos se da un “paso decisivo” para el saneamiento de las cuentas municipales. En cuatro años, ha subrayado, se conseguirá reducir la deuda municipal a la mitad, pasando de los alrededor de 220 millones de euros de principio de legislatura a unos 115 en 2015.

Pago a proveedores

Asimismo, el primer edil se ha mostrado satisfecho por la significativa reducción que se ha conseguido aplicar al periodo de pago a los proveedores. Hace no mucho, ha destacado, el Ayuntamiento pagaba a “ocho meses”, mientras que ahora mismo lo hace en algunos casos en menos de 30 días. En el momento en el que ese periodo sea lo normal, el Ayuntamiento podrá desvincularse definitivamente del Plan Montoro que tantos quebraderos de cabeza ha conllevado. “Hemos ido cumpliendo muchos de los requisitos” para abandonar el plan de ajuste y “solo nos queda por cumplir” éste, pero “tenemos que seguir esforzándonos” para hacerlo, ha añadido Lacalle.

Con todo, y al margen del momento exacto en el que se consiga dejar atrás el Plan Montoro, la mejoría en las grandes cifras de la economía municipal ha cambiado totalmente la perspectiva. Al menos así lo cree el alcalde, que ha avanzado que el Ayuntamiento no afrontará nuevas operaciones crediticias en el próximo ejercicio. Según ha destacado, el borrador de presupuestos, que previsiblemente se presentará”la semana que viene”, contempla un incremento de más del 1 por ciento respecto a las cuentas de 2014, debido a una revisión al alza de los ingresos que permitirá afrontar el ejercicio sin aumentar la deuda.