Una marcha para conmemorar un Patrimonio de la Humanidad

Alrededor de 400 personas participan en la XII Marcha a pie a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca con motivo del aniversario de la declaración de la UNESCO

Los codirectores de Atapuerca Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga participan en la marcha

Una marcha para conmemorar un Patrimonio de la Humanidad

Alrededor de 400 personas han participado esta mañana en la XII Marcha a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, un evento organizado anualmente por la Asociación de Amigos de Atapuerca, la Asociación Cultural de Amigos del Hombre Ibeas, el Museo de la Evolución Humana y la Fundación Atapuerca y destinada a conmemorar la declaración de los yacimientos como Patrimonio de la Humanidad.

La marcha ha comenzado de manera casi simultánea desde Ibeas de Juarros y la propia localidad de Atapuerca. Según el punto de partida, la ruta a pie era diferente, siendo más larga la prevista desde Atapuerca. Esa diferencia ha motivado que las rutas arrancaran con 15 minutos de diferencia la una de la otra, permitiendo así que coincidieran en su llegada a los yacimientos a mediodía. Como manda la tradición, los participantes han podido disfrutar de un almuerzo amenizado con música popular y explicaciones sobre la propia sierra.

En este sentido, los codirectores de Atapuerca Eudald Carbonel y Juan luis Arsuaga, han compartido durante toda la marcha sus experiencias con los senderistas, explicando el trabajo realizado en los últimos años en el yacimiento y los retos a los que todavía se enfrentan.

Para concluir la jornada, que finalmente se ha completado sin grandes inclemencias meteorológicas, se han sorteado entre los participantes diez libros de ‘Atapuerca / Museo de la Evolución Humana’, cortesía del MEH, así como dos bolsas de un kilo de alubias rojas de la marca de garantía de Ibeas.