Un 2014 mucho más solidario

Con respecto a 2013, el Banco de Alimentos de Burgos no se apresura a decir que han recogido el doble, pero sí “bastante más”

Cerca de 1.000 voluntarios han participado en una campaña en la que “nos hemos visto desbordados por la cantidad de gente que está aportando”

Un 2014 mucho más solidario Jugadores de Autocid recogieron alimentos en Carreofour. IAC

No se sabrá hasta el próximo martes, una vez hecho el recuento, pero todo apunta a que la campaña nacional del Banco de Alimentos de 2014 podría recoger el doble de productos que el pasado año. Francisco Javier Aymerich, coordinador del Banco de Alimentos de Burgos, no se atreve a aventurarse a dar datos, pero sirve de ejemplo los 48 carros que recogieron en Carrefour en 2013 y los 41 que se habían llenado en un sólo día este año. “Podemos decir que hemos estamos recogiendo bastante más”, avanzaba Aymerich.

A los 700 voluntarios inscritos se han sumado gente que ha querido repetir turno, algo que demuestra la sensibilización que existe sobre la pobreza. A pesar de tal número de voluntarios para toda la provincia en dos días, “nos hemos visto desbordados por la cantidad de gente que está aportando”, reconocía el coordinador de la campaña en Burgos.

La cifra de 2013 alcanzó los 85.000 kilos recogidos, un listón que el propio Banco de Alimentos quiso poner en 120.000 kilos para 2014 y que, a pesar de los ambicioso, podría verse sobrepasado a tenor de los resultados obtenidos en la primera de las dos jornadas que la campaña está activa. Además, el mayor número de supermercados que participan en la campaña, 65, facilita que el consumidor pueda hacer su aportación en el mismo momento de la compra.

Unas 10.000 personas requieren de esta ayuda básica en toda la provincia. El reparto de los productos nunca se hace a título individual, sino que son 136 asociaciones las que se encargan de articular el reparto más justo de los productos, en función de las necesidades que ellas mismas cuantifican.

Traslado

Los carros duraron poco tiempo vacíos. IAC

Los carros duraron poco tiempo vacíos. IAC

Cuando concluya la campaña, hoy a las 22.00 horas, aunque en Madrid se prolongará durante toda la mañana del domingo, los Bancos de Alimentos tienen la tarea logística de llevar a sus almacenes la generosa ayuda que han recibido. En Burgos, un vehículo del banco y varios voluntarios ya han comenzado a realizar los numerosos viajes que deberán realizar para completar el traslado. Ayer ya llegaron al almacén cerca de 10.000 kilos que se han comenzado a clasificar. Además, algunos supermercados harán el transporte ellos mismos.