‘Sanidad Pública’ exige mantener la atención sanitaria de San Juan de Dios

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos insta a la Junta a mantener el convenio con San Juan de Dios mientras se crea un centro público

Temen que se derive a los pacientes a las residencias de ancianos de Miranda y Aranda

‘Sanidad Pública’ exige mantener la atención sanitaria de San Juan de Dios El posible cierre de San Juan de Dios encendía todas las alarmas. GIT

El posible cierre del hospital San Juan de Dios el próximo 31 de diciembre ha encendido todas las alarmas. Y no sólo las vinculadas al aspecto laboral, sino también, y como no podía ser de otra manera, las vinculadas a la atención a los enfermos. La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, protagonista de las últimas grandes movilizaciones sociales a raíz de la petición de rescate del HUBU, ha exigido a la Junta de Castilla y León que comprometa y asegure una atención adecuada para los pacientes del centro.

En este sentido, desde el colectivo se teme que la Consejería de Sanidad derive a los enfermos de San Juan de Dios -al menos una parte- a “las residencias de personas mayores que a Junta gestiona en Burgos y Miranda a través de la Gerencia de Servicios Sociales”. Una propuesta que ya se ha dejado entrever por parte de la administración autonómica y que sería del todo “inadmisible” para la plataforma.

No en vano, esta operación “convertiría lo que debe ser una atención hospitalaria en una asistencia no estrictamente médica” ya que “no se trataría de un hospital sino de residencias para ancianos que carecen de la estructura y los recursos de un auténtico hospital”. Además, la utilización de plazas en dichas residencias para acoger a los pacientes de San Juan de Dios supondría también una pérdida de recursos en la atención a personas de la tercera edad, que no tendrían la oferta de plazas con la que se cuenta hoy en día.

Por todo ello, y sin renunciar a la creación y/o adaptación de un centro totalmente público en el que se pueda prestar el mismo servicio que viene prestando desde hace años San Juan de Dios, desde la plataforma consideran “imprescindible” mantener un “convenio en el que se pague la cantidad justa que permita una atención de calidad a nuestros pacientes”.