Sacyl dice ‘NO’ al cuarto anestesista de guardia para el HUBU
La Gerencia Regional de Salud ha desestimado la petición realizada por el colectivo tras las movilizaciones mayo
El Servicio se mantendrá con tres profesionales, para urgencias quirúrgicas, Obstetricia y Unidad de Reanimación
Los especialistas prevén retrasos en las intervenciones urgentes e, incluso, imposibilidad de asumir algunas urgencias
Jarro de agua fría en el Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Universitario de Burgos. La Gerencia Regional de Salud ha desestimado la petición de un cuarto anestesista de guardia, realizada por los profesionales médicos durante las movilizaciones del pasado mes de mayo. La decisión no ha sentado nada bien en el seno del colectivo, donde consideran que la negativa llevará aparejado un “deterioro de la calidad asistencia”, así como importantes retrasos en las intervenciones quirúrgicas urgentes e, incluso, la imposibilidad de realizar algunas de ellas en determinados momentos.
Los anestesistas avisan de que los cambios introducidos retrasarán las intervenciones urgentes
Desde el primer momento, cuando se presentaron las diferentes reivindicaciones y se planteó la amenaza de huelga indefinida, los anestesistas han estado demandado un cuarto profesional de guardia de presencia física. La Gerencia del HUBU echó balones fuera, asegurando que debía ser la Gerencia Regional la que tomase una decisión al respecto, para lo cuál el Servicio tenía que enviar la correspondiente solicitud y documentación que acreditase dicha necesidad. Los responsables médicos cumplieron con su cometido y, de manera provisional, han estado operando con un compañero de guardia localizada.
Ahora les ha llegado ya la respuesta de la Gerencia, negativa y sin justificación alguna. De hecho, según informan los profesionales, el organismo se ha limitado a enviar un documento con las directrices a cumplir en las guardias de presencia física del Servicio, únicamente con tres anestesistas: uno para atención en quirófano de Urgencias; otro para al Área de Obstetricia; y el tercero, para la atención a pacientes de la Unidad de Reanimación Postquirúrgica. Además, a partir del 1 de diciembre, se cambia la forma de trabajar y sólo habrá un especialista para quirófano, porque el otro estará atendiendo en exclusiva la URPA.
Centro de referencia
Desde el Servicio expresan su “desacuerdo y preocupación” por la decisión tomada, al mismo tiempo que recuerdan que el Hospital Universitario de Burgos es hospital de referencia de Castilla y León para las especialidades de Cirugía Pediátrica, Cirugía Vascular, Neurocirugía e Código Ictus, además de centro de referencia nacional de reimplantes de miembro superior, explante de órganos para la Organización Nacional de Transplantes, urgencias graves derivadas de Aranda y Miranda y urgencias neuroquirúrgicas de La Rioja.
Actualmente están funcionando 2 quirófanos para atender las intervenciones quirúrgicas urgentes, con un anestesista cada uno de ellos. “Teniendo en cuenta que el HUBU es centro de referencia de las especialidades citadas anteriormente, es muy habitual que surjan a la vez dos urgencias quirúrgicas”, insisten los especialistas. Pero a partir del 1 de diciembre sólo se contará con un profesional para la cirugía de Urgencias, dado que el otro se hará cargo en exclusiva de la Unidad de Reanimación, los anestesistas prevén retraso “importante” en las intervenciones urgentes, incluso imposibilidad de asumir algunas urgencias quirúrgicas.