Lío en UGT por el cobro de dietas en Caja de Burgos

Julián Juez presenta una denuncia contra Carlos Andrés Mahamud por apropiación indebida de las dietas de Caja de Burgos

El ahora concejal del Ayuntamiento estuvo, entre 2006 y 2012, en el Consejo de Control y cobró alrededor de 80.000 euros

Andrés Mahamud rechaza las acusaciones recordando que la candidatura era independiente por lo que no había obligación de entregar las dietas

Un día después de que se conociese que José María Arribas, expresidente de Caja de Burgos, tendrá que comparecer ante el juez en calidad de imputado por la denuncia presentada en su día por UPyD, la polémica vuelve a rondar a la entidad financiera. Eso sí, en esta ocasión Caja de Burgos está como telón de fondo. El lío se ha montado en UGT, más concretamente en la Secretaría de la Federación de Servicios, en relación con el cobro de las dietas de uno de los representantes que el sindicato tenía en la Comisión de Control de la extinta caja de ahorros.

Hace un par de semanas, Julián Juez (exsecretario general de UGT) presentaba una denuncia por “presunta apropiación indebida” e incumplimiento de los Estatutos del sindicado, contra Carlos Andrés Mahamud. Los hechos se remontan al momento en el que el actual concejal del Ayuntamiento de Burgos y anterior secretario de la Federación de Servicios de UGT formaba parte de la Comisión de Control de Caja de Burgos (2006-2012). De acuerdo con la denuncia de Juez, no hay constancia en el sindicato de que Andrés Mahamud haya entregado los alrededor de 80.000 euros cobrados en concepto de dietas.

Tarjetas Black

“Ha reconocido haber cobrado las dietas y no haberlas entregado, y su argumento es muy pueril”

La falta se descubrió tras iniciarse una investigación para saber si, en algún momento, miembros del sindicato pudiesen haber dispuesto de tarjetas black, como las que han circulado en otras entidades. Llegaron circulares de Madrid y Valladolid, asegura Julián Juez, y como responsable que fue del sindicato hasta 2006, hizo los estudios oportunos. De este modo comprobó que no existía documento alguno que justificase la entrega del dinero cobrado, lo que le llevó a presentar una denuncia a la Comisión de Garantías.

“No es un delito”, simplemente es un incumplimiento de los Estatutos, que tiene que ser investigado y subsanado, insiste Juez. Al mismo tiempo, el que fuera secretario de UGT asegura que Andrés Mahamud “ha reconocido haber cobrado las dietas, pero no haberlas entregado”, la explicación que da para su comportamiento es “pueril”: la candidatura con la que llegó a los órganos de control de Caja de Burgos era una candidatura de “un grupo de amigos”. Sin embargo, basta con acudir a la hemeroteca, insiste Juez, para comprobar que era la candidatura oficial de impositores de UGT, en la que Andrés Mahamud iba en segunda posición.

Candidatura independiente

La respuesta tras la denuncia pública no ha tardado en llegar. Carlos Andrés Mahamud rechaza “categóricamente que haya incurrido en cualquier tipo de irregularidad” durante su etapa en la Comisión de Control de Caja de Burgos. “Siempre cobré con toda transparencia lo legalmente establecido y de la misma forma que todos los que estaban en las mismas condiciones”, asegura en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación. Del mismo modo, Andrés Mahamud está dispuesto a ofrecer todo tipo de explicaciones para que “no quede ninguna duda” sobre su comportamiento.

“La candidatura era independiente del sindicato, cuestión fácil de corroborar”

En su defensa, Andrés Mahamud asegura que fue elegido miembro de la Comisión de Control en representación de los impositores “como componente de una candidatura apoyada, no sólo por la UGT y el PSOE, sino también por otras muchas personas a título particular”. Es más, insiste en que se trataba de una candidatura “obligatoriamente independiente del sindicato, cuestión fácil de contrastar y corroborar”. De ahí que él, como el resto de los miembros, cobrasen las dietas que establecidas, sin realizar aportación alguna a UGT y, más importante aún, “sin apropiación indebida de ninguna clase”.

Años después

“Me sorprende que esta denuncia ante la Comisión de Garantías de la UGT, de la que aún no se sabe siquiera si ha sido admitida a trámite, se efectúe  años más tarde y después de que hayan transcurrido casi tres años en que ya no formo parte de la Comisión de Control”, afirma Andrés Mahamud. Al mismo tiempo, se sorprende de que nadie en el sindicato se haya dirigido a él para exigirle la cantidad que, según la denuncia debe, de ahí que considera que atribuirle “una actitud constante de desacato a los Estatutos es una falsedad palmaria”

Del mismo modo, Andrés Mahamud cuestiona que la denuncia se haya presentado ahora, cuando ya no es miembro de la Comisión de Control, y por una persona que fue secretario general de UGT hasta 2009, coincidiendo algunos años con el periodo en el que él estuvo en Caja de Burgos. La denuncia, de ser aceptada, supondrá la llamada a ambos, Juez y Andrés Mahamud, a un acto de conciliación, en el que ambos deberán exponer sus argumentos y, sobre todo, la documentación que los soporta. Juez insiste en que dispone de los informes de Caja de Burgos y de todo el material necesario para justificar su denuncia.