Estrategia Europa 2020: nuevas oportunidades locales
Plan Estratégico organiza jornada formativa sobre las nuevas líneas de financiación para el periodo 2014/2020
Administraciones e instituciones públicas deben conocer qué tipo de proyectos son los más atrayentes para Europa
Las iniciativas deben formar parte de un concepto mayor, de una estrategia global, perdiendo su carácter aislado
Estrategia. Es la palabra clave en la nueva programación de fondos europeos 2014/2020 a los que podrán acceder instituciones ya administraciones públicas, fundamentalmente del ámbito local, a partir del próximo año. Europa ha cambiado. Ya no basta con presentar un proyecto aislado, por muy bueno que sea, sino que es necesario que dicha idea forme parte de un global, de un concepto más amplio. Es decir, de una estrategia, ya sea ésta el desarrollo sostenible, la movilidad, la creación de empleo, las energías renovables, las smart cities o la investigación.
La competencia por fondos europeos es cada vez mayor, pero las oportunidades también lo son las oportunidades que ofrecen para ciudades y municipios. Por ese motivo, desde la Asociación Plan Estratégico ‘Ciudad de Burgos’ ha organizado esta mañana una jornada informativa destinada a ayuntamientos, entidades públicas, instituciones y organismos, locales y regionales. En ella, responsables de ministeriales de diferentes niveles y departamentos han explicado cuáles son las nuevas líneas de financiación que se abrirán a lo largo del primer trimestre de 2013.
El Qué y el Cómo
Dentro de la estrategia comunitaria 2020, el empleo, la investigación y el desarrollo, el clima y la energía, la educación, la integración social y la reducción de la pobreza son los cinco pilares básicos sobre los que se sustenta en el nuevo planteamiento europeo. Los proyectos que se presenten a la nueva convocatoria de ayudas deberán tener en cuenta estos conceptos y, para asegurarse la victoria, plantear una estrategia integral de actuación, como la que presentan las iniciativas de smart city, o como contribuir a mejorar la calidad de vida del ciudadano, ha explicado Mario San Juan, el gerente de la Asociación Plan Estratégico.
Lo más importante es, sin duda, “tener una buena idea”. Pero además hay que cumplir con los requisitos, cada vez más exigentes, de la Comunidad Europea, y seguir una metodología de trabajo. Los proyectos que se presentaban hace 10 años no tienen nada que ver con los que se presentan ahora, ha insistido San Juan, de ahí la necesidad de organizar jornadas de estas características, donde las instituciones y administraciones que se presentan a las convocatorias de ayudas sepan, no sólo qué tipo de líneas de financiación existen, sino cómo tienen que trabajar para que su proyecto esté entre los escogidos.