El PCAS presenta al juez Velasco documentación de Cofely y el HUBU

El Partido Castellano presenta al juez de la Audiencia Nacional documentación para que investigue la presencia de Burgos dentro de la ‘Operación Púnica’

Consideran probado que Cofely trabajó para Eficanza en el Hospital Universitario

El PCAS presenta al juez Velasco documentación de Cofely y el HUBU Los representantes del PCAS presentaron la documentación en los Juzados. GIT

Representantes del Partido Castellano (PCAS) han remitido esta mañana al juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional toda la documentación recopilada en los últimas semanas a respecto de la vinculación de Cofely, empresa clave en la investigación de la ‘Operación Púnica’ y Eficanza, concesionaria de la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Tal y como ha explicado el portavoz de los castellanistas, Luis Marcos, se trata de un amplio volumen de documentos en los que se “demuestra” que Cofely participó de una manera u otra en la instalación de la climatización del HUBU.

Marcos ha vuelto a insistir en el papel jugado por Cofely, que está siendo investigada por actuar “como intermediario en la consecución de contratos públicos a precio más elevado y reparto de comisiones” a cambio, una forma de actuar que a su juicio podría haber sido imitada en Burgos. No en vano, las empresas vinculadas a Cofely -que posteriormente acabaron siendo absorbidas por la matriz-, realizaron unos trabajos presupuestados en “algo más de 17 millones de euros” que finalmente costaron “más de 21 millones”.

En este sentido, el portavoz de los castellanistas ha querido “desmontar” dos de los argumentos esgrimidos por la Junta de Castilla y León para lavarse las manos en este asunto. Y es que, según ha asegurado Marcos, la vinculación de Cofely con las empresas que en su día realizaron los trabajos se retrotraía a mucho tiempo atrás, ya que todas ellas contaban con el mismo representante legal. Asimismo, ha subrayado, los contratos firmados entre éstas y Eficanza necesitan un control de la Junta, ya que “todo el dinero que se ha gastado en el hospital es dinero público”.

Ahora, una vez presentada la documentación, desde el PCAS se espera que el juez Velasco la analice al detalle y la incorpore a la investigación de la ‘Operación Púnica’ para “aclarar la implicación de Burgos en la trama”.