Ibáñez reconoce fallos de suministro en el Complejo de la Evolución

El equipo de Gobierno reconoce que el Complejo de la Evolución cuenta con una línea de socorro inoperativa en caso de fallo de la red eléctrica general

Es competencia de la Junta de Castilla y León, pero ya se barajan algunas alternativas en caso de no llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria

Sí que hay línea de socorro, pero también “hay un sistema que impide que se active en caso de que haya una caída de la línea eléctrica” general. El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Ángel Ibáñez, ha reconocido hoy que existe un riesgo real de que el Complejo de la Evolución (CENIEH, MEH y Fórum Evolución) se quede a oscuras si se produce un apagón eléctrico, tal y como denunció el pasado martes el concejal socialista Antonio Fernández Santos. Eso sí, con ciertas puntualizaciones.

Y es que, a pesar de reconocer fallos en este aspecto concreto de la instalación eléctrica, Ibáñez ha recordado que los tres edificios, así como el aparcamiento subterráneo, cuentan con luces de emergencia capaces de mostrar las vías de evacuación en caso de emergencia. Además, la gestión de este ámbito es competencia exclusiva de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo, que en su momento adjudicó el mantenimiento de la línea eléctrica a la empresa Sampol.

El problema es que la firma ahora no quiere afrontar el coste de la instalación de un sistema que permita activar la línea de socorro y la Junta de Castilla y León ya ha mantenido “varias reuniones” para intentar desbloquear la situación que todavía no han tenido resultado positivo, aunque se confía en obtener una solución “lo antes posible”.

En este sentido, el Ayuntamiento, que a pesar de no ser competente en el asunto está siguiendo la evolución de esas reuniones, ya baraja otras opciones para intentar solventar el problema en caso de que no se llegue a un acuerdo con la empresa. Sobre la mesa hay dos alternativas: instalar de manera “definitiva” un generador específico para el Complejo de la Evolución capaz de asegurar el suministro en caso de que se produzca una caída de la línea general o contratar “otra línea de socorro” con Iberdrola. En ambos casos, el coste sería relativamente elevado, por lo que se espera que no haga falta acudir a estas vías.