El Ayuntamiento empieza a pagar las expropiaciones de Villalonquéjar IV
La Junta de Gobierno Local da luz verde al pago de la primera anualidad de la deuda que acumula el Consorcio de Villalonquéjar por las expropiaciones
A lo largo de los próximos ejercicios se deberá afrontar un pago de 13,75 M€
La Junta de Gobierno Local de esta semana ha aprobado la aportación de 1,2 millones de euros del Ayuntamiento para empezar a hacer frente a la deuda que todavía tiene el Consorcio de Villalonquéjar con los propietarios de los terrenos expropiados para levantar la ampliación del polígono. Se trata de la primera de las anualidades que deberá abonar el Ayuntamiento después de que el Consorcio consiguiera llegar a un acuerdo con los propietarios que permitiera aplazar el pago de la deuda tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Tal y como ha explicado esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñaez, este dinero irá directamente a los propietarios de los terrenos expropiados, cuya voluntad de alcanzar un acuerdo ha supuesto todo un “balón de oxígeno” para las cuentas del Consorcio, lastrado por una deuda millonaria después de que la crisis frenara en seco la venta de suelo industrial. En este sentido, Ibáñez ha calificado la operación de “ejercicio de responsabilidad” para con los propietarios de los terrenos afectados y las arcas municipales.
Este primer pago se verá complementado a lo largo de los próximos ejercicios hasta alcanzar un volumen económico conjunto de 11,5 millones de euros, que es lo que se le adeuda a los propietarios en virtud del acuerdo. A este montante también habrá que añadir los intereses de demora, que dispararán el coste total de la operación hasta los 13,75 millones.
Interés industrial
Con todo, el portavoz del equipo de Gobierno ha asegurado hoy que poco a poco se está viendo la luz al final del túnel. Y es que, la paralización absoluta de operaciones de compra de suelo industrial registrada durante la crisis está empezando a revertirse. Ya hay interés de varias empresas por adquirir parcelas e iniciar una actividad industrial, por lo que el Consorcio podría empezar a recuperar parte de la inversión a lo largo de los próximos ejercicios. Eso sí, la demanda todavía está muy lejos de la registrada justo antes del estallido de la crisis.