El Ayuntamiento da por extinguido el incendio de Campofrío
Las dotaciones de Bomberos se retiran definitivamente de las instalaciones, que han quedado completamente devastadas
El siguiente paso es la entrada de Policía Científica, acompañada por Bomberos, para garantizar su seguridad en todo momento.
El fuego ha estado activo 11 días, aunque controlado desde el mismo 16 de noviembre, con reavivación constante de focos
Once días después de aquel fatídico 16 de noviembre, los Bomberos de Burgos dan por extinguido el fuego que ha acabado con la planta que la multinacional Campofrío tiene en el Polígono de Gamonal. El alcalde, Javier Lacalle, ha explicado que efectivos del Servicio de Extinción de Incendios se seguirán “pasando” por las instalaciones, a fin de controlar que no se produzca ningún incidente, pero ya no será necesario contar con una dotación casi permanentemente destinada en la zona. De este modo, el Ayuntamiento “libera” efectivos, que vuelven a sus tareas habituales.
De igual modo, los Bomberos ayudarán a investigadores y Policía Científica en la entrada a las instalaciones calcinadas, para garantizar que los trabajos de investigación se realizan desde la prudencia, y así evitar algún “susto”, que pueda tener las consecuencias trágicas personales que el incendio no tuvo. Asimismo, Lacalle ha explicado que las máquinas entrarán a lo largo de los próximos días para ir vaciando Campofrío, retirando los escombros y el material quemado, lo que debería también facilitar la investigación de las causas del incendio.
Las características del fuego han hecho que su extinción se haya alargado en el tiempo, mucho más de lo inicialmente previsto, reconoce el alcalde de Burgos. Tras controlar el incendio, en la misma jornada del domingo, el fuego seguía activo y consumiendo el interior de la nave, lo que ha mantenido focos activos hasta el día de ayer. Por ese mismo motivo, Policía Científica aún no ha podido entrar en las instalaciones, realizándose los primeros trabajos de investigación desde los exteriores. En los últimos días, una dotación de Bomberos, don en momentos más complicados, han estado trabajando en el lugar.