Clunia, una huella romana en Burgos

Es una de las joyas de la provincia de la que aún falta por descubrir el 95 por ciento

Diputación promueve la investigación en Cueva Román, el origen de la ciudad

Su anfiteatro para 10.000 espectadores fue uno de los más importantes de Hispania

Clunia, una huella romana en Burgos El gran anfiteatro tuvo 10.000 asientos. BC

El patrimonio arqueológico de la provincia de Burgos es uno de los más importantes del mundo. Todas las eras geológicas, todas las culturas desde hace un millón de años tuvieron en este trozo de la Península Ibérica su asentamiento. Desde Atapuerca hasta nuestros días, todos los rincones de Burgos rezuman historia. Uno de los patrimonios más importantes está en la cultura romana. Cultura como forma de pensar, sentir y actuar de un pueblo que se concreta en la colonia Clunia Sulpicia, en el sur de la provincia, junto a Peñalba de Castro.

Gran mosaico en una de las viviendas descubiertas. BC

Gran mosaico en una de las viviendas descubiertas. BC

La ciudad romana se ubica en un cerro en plena Ribera del Duero. Un lugar privilegiado para vivir en una época en la que también las comunicaciones eran muy importantes. A mitad de camino entre la César Augusta y Astúrica. Tan cerca de Numancia, Segobriga o Deobrigula, Segisama o Tritium.

Clunia era una gran ciudad para la época y prueba de ello era la capacidad de su anfiteatro, para más de 10.000 personas. Comparable hoy a un gran estadio o pabellón arena. La estructura de Clunia es la clásica de la ciudad romana en menores dimensiones, pero con las características propias de la urbe madre.

Clunia Sulpicia fue una ciudad romana fundada por Tiberio sobre un cerro junto a los actuales núcleos de Coruña del Conde y Peñalba de Castro. La urbe, en su época de esplendor llegó a reunir a más de 50.000 habitantes. El lugar se mantuvo como asentamiento hasta pasado en el siglo III con las invasiones bárbaras. Doscientos años después quedó despoblada.

En Clunia ocurrió uno de los hechos históricos que cambiaron la vida del Imperio. Allí conoció Servius Sulpicius Galba la muerte del emperador Nerón, lo que propició el nombramiento como gran gobernanrte de Galba. Desde entonces Clunia pasó a llamarse Clunia Sulpicia.

La ciudad

Las termas de los Arcos son como las de la vieja Roma. BC

Las termas de los Arcos son como las de la vieja Roma. BC

En la actualidad conocemos nada más un 5 por ciento de toda la ciudad. Clunia aparece relacionada con el fin de las guerras cántabras y ligada a una clara voluntad de fijar asentamientos que reflejen con claridad las características del mundo romano, y permitan administrar un territorio incorporado a Roma.

Por su ubicación, la ciudad responde a una meditada decisión ya que está colocada encima de una gran reserva de agua, Cueva Román, un conjunto kárstico formado por galerías y lagunas subterráneas que puede ser explotado desde la ciudad mediante la realización de pozos y que esta misma semana la Diputación de Burgos daba a conocer. La infraestructura urbana se conoce sólo parcialmente. En la Cueva San Román se localizó el sector terminal de la gran cloaca de desagüe de la ciudad.

Su anfiteatro es uno de los de mayor aforo de Hispania, con una capacidad de 10.000 espectadores aproximadamente. Las Termas, conocidas como de los Arcos, tienen la misma disposición que las grandes termas de Roma. Hay otro conjunto de termas con sus pavimentos y mosaicos de ‘opus sectile’.

El Foro es el centro urbano de la ciudad, de trama rectangular y una gran monumentalidad. Es una gran plaza pública de forma rectangular, de 160 metros de largo por 150 metros de ancho, que debió caracterizarse por la gran monumentalidad de sus edificaciones religiosas, civiles y comerciales. Data de la época de Claudio, sobre una planta ortogonal tiberiana. En él se localizan centros comerciales o ‘tabernae’, los edificios de justicia, una basílica de tres naves, entre ellas el Templo de Júpiter, según algunos estudios.

Foro era una gran superficie de varias hectáreas. BC

Foro era una gran superficie de varias hectáreas. BC

En las ruinas podemos observar varias casas, como la situada junto al Foro. Cuenta con un peristilo y habitaciones pavimentadas con importantes mosaicos y pinturas murales y las algunas de ellas provistas de sótanos, cisternas y hornos. La construcción del foro y su estructura sigue la tipología de los primeros foros imperiales construidos en el norte de Italia, la Provenza o Renania, en los que también se sitúa la basílica en el lado norte.

Todos los estudios sobre Clunia coinciden en que el conjunto urbano estaba delimitado y defendido por recias murallas. Incluso existen planos que lo atestiguan.

Turismo

Hoy Clunia es patrimonio de la Diputación de Burgos, que está empeñada en dar a conocer este rico legado. Quizá la joya de la corona sea el teatro. Hace cuatro año fue recuperado y restaurado y en el futuro se cubrirá la parte posterior de la escena para que pueda ser utilizado por los las compañías de teatro.