Burgos clausura el proyecto europeo RESPEC
La Fundación Lesmes y Feclei son los anfitriones de una jornada para recoger las conclusiones y presentárselas a la Comisión Europea
La Junta apoyará la contratación de personas en exclusión social con la subvención del 50% del salario mínimo interprofesional, destinando en 2015 214.000 euros
La Federación Castellano y Leonesa de Empresas de Inserción (Feclei) y la Fundación Lesmes han liderado la jornada de clausura del proyecto europeo denominado ‘Rentabilidad de la Empresas Sociales, Previsión, Empleo y Competencias’ (RESPECT). El objeto de este proyecto es alcanzar unas recomendaciones que serán presentadas a la Comisión Europea en el plazo de un mes. Asistentes de húngaros y búlgaros han participado en la búsqueda del mejor modelo de inserción laboral.
Miguel Santos, presidente de la Fundación Lesmes, defiende la existencia de las empresas de inserción laboral, “son útiles y tienen un impacto social positivo”. Y añade “tener personas en riego de exclusión social, en una empresa de inserción, supone un ahorro social en políticas pasivas de empleo con subsicios”. Además, estas personas se convierten en contribuyentes que aprovechan el empleo como medio de inserción.
En cuanto a la situación que viven este tipo de organizaciones, Santos explica que “las empresas de inserción laboral en España están en un punto incipiente, a pesar de que hace 20 años nacieron de forma desigual en las diferentes comunidades autónomas”. El presidente de la Fundación Lesmes asegura que el marco legislativo nacional dio a las empresas de inserción laboral un reconocimiento y unas ayudas que quedaron diluidas por el periodo de crisis económicas. “Queremos sentenciar que esto es rentable social y económicamente”, ha concluido Miguel Santos.
Apoyo a la inserción social, a través del empleo
En los presupuestos del próximo año, la Junta de Castilla y León destinará 214.000 euros a una partida muy específica, subvencionar el 50% del salario mínimo interprofesional de las personas que participan de alguna de las 12 empresas de inserción laboral en Castilla y León que dan trabajo a más de 170 personas y de las cuales 102 están en riesgo de exclusión social. Carlos Teresa, director general de economía social y autónomos, explicó el por qué del apoyo de la Junta a estas empresas de inserción laboral “son una política mixta en materia social y materia de empleo”.