El Banco de Alimentos espera alcanzar los 120.000 kilos en la “gran recogida”
La entidad burgalesa vuelva a celebrar el Día de la Alimentación Solidaria con una gran campaña el viernes y el sábado
Participarán 65 establecimientos comerciales de la capital y la provincia, gracias a la colaboración de 700 voluntarios
Se cuenta con la participación del Deporte burgalés, de la mano de Autocid, el Burgos, Diego Ruíz, Aparejadores Rugby o Esther San Miguel
El Banco de Alimentos de Burgos vuelve con su gran campaña de recogida pre-navideña tras el éxito cosechado en la edición de 2013, con motivo del Día de la Alimentación Solidaria. Si el pasado año conseguían recoger 85.000 kilos de alimentos, en esta ocasión se han marcado como objetivo llegar a los 120.000. ¿Ambicioso? Desde la dirección del Banco de Alimentos reconocen que, en un primer momento, así lo pensaron, pero vista la buenísma respuesta que la sociedad burgalesa ha dado a su solicitud de voluntarios, con más de 700 preparados, José Luis Herrero están convencido de que cumplirán sobradamente con este objetivo.
La campaña se llevará a cabo el viernes y el sábado, 28 y 29 de noviembre, en diferentes cadenas de alimentación y establecimientos comerciales de Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Briviesca, Medina de Pomar, Salas de los Infantes y Villarcayo. En total, se recogerá alimentos en 65 tiendas de todas la provincia, aunque sólo en 22 de ellas se contará con la presencia de voluntarios. Son las que corresponden a los centros comerciales y supermercados, en los que estarán informando, no sólo ciudadanos de a pie, sino también deportistas burgaleses de diferentes disciplinas.
Voluntarios de nivel
Y es que, con un objetivo de 120.000 kilos a recoger y contando con muchos más establecimientos participantes, el Banco de Alimentos ha tenido que pedir ayuda, y el Deporte ha respondido sin dudarlo. Autocid Ford Burgos, Burgos C.F, Aparejadores Rugby, Club Deportivo Burgalés, Servigest, Senderismo Burgos, Jorge Aubeso, Diego Ruiz, Esther San Miguel y Evaristo Pérez Torices estarán colaborando con la entidad burgalesa, durante tres horas, en los establecimientos que se les asigne. Ofrecerán información y orientarán a los ciudadanos que se acerquen a realizar su contribución.
El resto de las horas quedarán cubiertas por voluntarios anónimos hasta hacer un total de 700. Las recomendaciones para todos aquellos que quieran aportar su granito de arena: se necesita fundamentalmente aceite, leche, azúcar, legumbres y productos higiénicos, como los pañales. Los productos que se recojan se llevarán a las instalaciones que el Banco de Alimentos tiene en el Complejo Gala, y que en estos momentos están a un 75 por ciento de ocupación. Sin embargo, lo más importante es que los productos salgan a la misma velocidad que entran.
10.000 beneficiarios
En total, la entidad burgalesa reparte entre 136 organizaciones sociales y benéficas de capital y provincia, por lo que la ayuda de los ciudadanos llega a casi 10.000 personas necesitadas. El Banco de Alimentos, como un gestor de excedentes, recibe igualmente productos procedentes de la Unión Europea. Entre unas cosas y otras, los controles a los que está sometido, y a los que se somete también a las entidades beneficiadas, son muchos y muy exigentes. Inspecciones periódicas, partes de entrada y salida de productos, control por parte de las empresas que donan…